Libro Electrónico

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Libro Electrónico

Mensaje  Admin el Jue Ene 06, 2011 4:30 am

El autor José Joaquín Brunner en su libro "LA EDUCACIÓN AL ENCUENTRO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS" plantea cuatro (4) Escenarios básicos:

*.- Escenario 1 (E1): Nuevas tecnologías como enriquecimiento del modelo tradicional
*.- Escenario 2 (E2): Una sala de clases interactiva
*.- Escenario 3 (E3): Nuevas competencias básicas
*.- Escenario 4 (E4): Entornos virtuales de aprendizaje


De esos cuatro (4) escenarios mencionados arriba ¿Cúal consideras tú más interesante? y ¿Por qué?
y ¿Cúal se podría implantar fácilmente en el sistema educativo venezolano?

Razona tu respuesta.

Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Ver perfil de usuario http://infeducativaimpm.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro Electrónico

Mensaje  peraza farides el Jue Ene 06, 2011 8:22 am

Admin escribió:El autor José Joaquín Brunner en su libro "LA EDUCACIÓN AL ENCUENTRO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS" plantea cuatro (4) Escenarios básicos:

*.- Escenario 1 (E1): Nuevas tecnologías como enriquecimiento del modelo tradicional
*.- Escenario 2 (E2): Una sala de clases interactiva
*.- Escenario 3 (E3): Nuevas competencias básicas
*.- Escenario 4 (E4): Entornos virtuales de aprendizaje


De esos cuatro (4) escenarios mencionados arriba ¿Cúal consideras tú más interesante? y ¿Por qué?
y ¿Cúal se podría implantar fácilmente en el sistema educativo venezolano?

Razona tu respuesta.
De los cuatro escenarios me parece màs interesante; una sala de clases interactiva, ya que seria un apoyoen el proceso de enseñanza aprendizaje y mejora los niveles de logros, ademàs ayudar a cambiar la actitud de los estudiantes hacia las catedras.
la innovaciòn de cambio en los roles del profesor, estudiantes y en las formas de trabajo en la sala de clase. Aprendizajes significativos y ademas de vincularlos con la vida real, acceso a màs recursos, permitiendo que el docente modifique las estrategias metodològicas y a los estudiantes motivarse e interesarse màs dando acceso y manejo de la informaciòn en tiempo real.
Es importante para el desarrollo de la educaciòn tecnològica implantar de manera global la sala de clases interactivacambiando los roles habituales del profesor y el alumno, existe una definiciòn clara de estos roles, donde el profesor proporsiona los temas de trabajo, los alumnos presentaban los temas a travès de unas laminas de powerpoint que le rea entregada por medio de un proyecto, y realizaban la defensa, el profesor realizaba una preguntas y listo, la idea es cambiar esos paradigmas y aplicar nuevas metodologìas con el uso de la sala de clases interactivas, que el alumno busque y organice la informaciòn, que construya modelos, analice situaciones presentadas y manipuladas por el profesor y el alumno en la busqueda de respuestas.
La posibilidad de implantar en el sistema educativo venezolano una sala de clase interactiva que se hiciera uso de los recursos tecnològicos permitira alcanzar diferentes conocimientos y logros respecto a su implementaciòn en todos lo niveles educqtivos.........FARIDES PERAZA

peraza farides

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro Electrónico

Mensaje  elio el Jue Ene 06, 2011 9:17 am

*.- Escenario 1 (E1): Nuevas tecnologías como enriquecimiento del modelo tradicional
*.- Escenario 2 (E2): Una sala de clases interactiva
*.- Escenario 3 (E3): Nuevas competencias básicas
*.- Escenario 4 (E4): Entornos virtuales de aprendizaje

De esos cuatro (4) escenarios mencionados arriba ¿Cúal consideras tú más interesante? y ¿Por qué?
y ¿Cúal se podría implantar fácilmente en el sistema educativo venezolano?


Me inclino por el primer escenario, "Nuevas Tecnologías como enriquecimientos del modelo tradicional" porque?

Es verdad que el mundo se mueve a pasos acresentado a un mundo super moderno y de inteligencia artificial, que algun dia los carro no necesitaran el suelo para desplazarse de un lado a otro. Que la automatización informatico en carros, casas, oficinas, centros asistenciales entre otros, la ejecución de ordenes, accesos y acciones se haran por reconocimiento de voz, huellas tactilare e incluso como en las peliculas por el iris de los ojos, pero, hastas no estar ahi, en ese se mundo de ciencia ficción, lo digo a nivel mundial, porque las superpotencias a lo mejor ya tienen parte de esta tegnologías, pero aun hay mucho paises sumergidos en la pobresa extrema que escasamente saben que existen los telefonos, cuando el mundo este super modernizado solo en ese momento lo tradicional dejara tal vez de existir. Lo tradicional y las nuevas tegnologías deben ir aun hagaradas de las manos, en venezuela por ejemplo a pesar que el presidente se a dado la tarea de llevar un computador a muchos niños en las escuelas tenemos que tomar en cuenta que todos los niños, adolecentes, adultos e incluso anciano, no aprenden de la misma manera, y con el uso de las nuevas tecnologóas menos, hay mucha personas que estan reacias en adquirir el conocimiento, la destreza, la habilidades que da las nuevas tecnologías. Incluso docentes que hoy en dias no saben utilizar un computador en su forma más básica, en el uso de un procesador de texto, imagenes, hojas de calculos entre otros... mucho menos el manejo de una red social como lo ofrece el internet, es nececesario que hasta que nuestro pais (en cada rincon de el), o el mundo entero, debe mesclar, unificar, globalizar, bueno el termino que más les guste, combinar la nueva tecnologia con el metodo tradicional, porque asi se les da la oportunidad aquellos que no tiene la posibilidad de tener a la mano un computador pueda tambien imbolucrarse, incluirse en el mundo imnovador y de inteligencia artificial que tenemos hoy dia. Como lo dijo Bill Gates, "Aunque las aulas siempres seran aulas, la tegnología dia a dia cambiara", pero eso es lo que se quiere no podemos saltarno los paso o procedimientos de la vida, no se reviza un correo electronico sin antes entra a la cuenta, no podemos comer los alimentos sin octenerlos primero, es decir para corre primero es necesario caminar, cuando se dice en el escenario 4 que antes el educador llevaba las pautas de lo que se enseñaba, que en este escenario nos dice que es el estudiante quien decide hoy dia lo que quiere estudiar, nosotros como educadores sabemos que eso no es del todo correcto porque? estos se presta a malas interpretaciones, que existen en la enseñanza, en la practica educacional paso a seguir, que sino se siguen el aprendizaje queda muchas veces flotando, confuzo, incoprencible, el alumno muchas veces se pierde en el contecto de lo explicado, se debe ser muy cuidadoso al transmitir la informoción al educando.

Amigo esta es mi opinión personal, de repente sueno a tradicionalista, pero la verdadera enseñanza es aquella donde se cuidan los detalles para que el aprendiz pueda captar, digerir y procesar la información obtenida, que dicho prendizaje sea verdaderamente significativo, no vale la pena pasar 2 horas con un grupo de persona explicando un tema y que al final de las 2 horas solo pocos adquieran el conocimiento, la idea es que sean todo o la mayoria.

buen día Profesor Julio Fuentes gracias por todo.....


elio

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA A LAS INTERROGANTES

Mensaje  YRIS-RAMIREZ el Jue Ene 06, 2011 9:26 am

[justify
[justify[justify][justify]]]La educación como empresa productora del conocimiento y por ende de la preparación de la mano de obra especilizada de un país, ha venido evolucionando en sus métodos y programas de enseñanza utilizando las tecnologías a su alcance, desde la revolución de la producción escolarizada, pública, masiva hasta la digital, trayendo consigo la creación y uso del alfabeto, la imprenta, hasta los medios analógicos y digitales, producto de la revolución industrial y la actual globalización .En la actual sociedad moderna, se encuentra sumergida en un nuevo reto, el de implementar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para estar a la par con las nuevas exigencias que la sociedad emergente de la comunicación exige.De allí, que los diferentes escenarios que plantea el autor, Venezuela como país Latinoamericano, se pudede decir, que se encuentra en el número uno(1) cuando se usan equipos o laboraorios de computación como un recuso de aprendizaje, quedando el conocimiento estático, además, de como no hay una continuidad, el estudiante si no lo tiene a su alcance queda obsoleto hasta que vuelva a actulaizarse. Es por ello que el escenario numero tres(3) definido como NUEVAS COMPETENCIAS BÁSICAS, a mi parecer es el mas interesante, porque en nuestro país hace falta un cambio radical desde el diseño de un curriculum adaptado a las tecnologías con todas las areas del conocimiento, la dotación de computadoras para todos los actores y un reentrenamiento del profesional de la docencia en los más altos niveles con las mejores práticas con equipos avanzados conectados al internet, que dominen las nuevas competencias básicas que el educando pueda alcanzar como lo son; destrezas duras en matemática básica y resolución de problemas en sus niveles muy superiores de los que actualmente reciben al egresar de la secundaria, destrezas blandas; como las de poner en práctica el trabajo en grupo que lo llevará a un aprendizaje colaborativo y la habilidad de usar las computadoras portátiles u otros equipo de avanzada. De esta forma, él desarrollará capacidades cognitivas de orden superior, que le permitan aprender a aprender y a su vez promoverlo e incentivarlo al campo de trabajo desde temprano a una carrera formativa, particularmente mediante el adiestramiento en el manejo de las nuevas tecnologías de la información, lo cual le atribuirá mayor autoestima y seguridad en su vida. Aunado a ello, la habilidad en computación es un requisito indispensable en el campo laboral, ya no es una necesidad pedagógica sino un requirimiento por las exigencias del sistema prodctivo en virtud de las demandas que se estan generalizando en la industria y en diversos sectores de servicio . Sin dejar a un lado, que nuestro país ha buscado y se encuentra en la actualidad encaminado para que nuestro sistema educativo este al alcance de las nuevas tecnologías con la implementación de laboratorios, portaliles canaimas, CEBIT, INFOCENTROS, entre otros, pero todavía falta mucho por andar ,puesto que lo ideal es que se implemente en todos los niveles desde preescolar hasta el universitario, aunque en éste, ya hay indicios porque los docentes de la Upel lo estan implementando en los estudiantes de postgrado, el uso de herramientas tecologicas donde somos responsables de nuestro conocimiento y a su vez compartirlos con otros, donde se evidencia el avance y la ampliación del mismo, un ejemplo de esto es este foro ,que a su vez nos permite cortar tiempo y distancia. Sobre este particular, cuando se haya alcanzado una alfabeización tecnológica con todos los involucrados en el hecho educativo, contaremos en nuestras escuelas con aulas virtuales y se podrá alcanzar el anelado escenario numero cuatro con los Entornos Virtuales del Aprendizaje, con el uso de claes virtuales abriendo la brecha al aprendizaje en un ciberespacio,con sistemas interactivos trimensionales basados en computadoras que emplean dispositivos para brindar al usuario un sentido de presencia en el espacio, ya sea visual, auditivo y a veces tactil u olfativo.
[/justify][/justify][/justify][/justify]

YRIS-RAMIREZ

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mi opinión al respecto

Mensaje  ycsalones el Jue Ene 06, 2011 10:04 am

De los cuatro escenarios planteados por el autor. El E3 Nuevas competencias básicas. Nos devuelve a un terreno más conocido por nosotros, una serie de justificaciones para el uso de nuevas tecnologias en la educación. Lo cual implica que con la emergencia de la sociedad de la información, todos tendrán que mejorar sus detrezas y conocimientos en cuanto al uso y manejo de los avances tecnologicos. De ahí la importancia de que las herramientas de la sociedad de la información se encuentran disponibles como nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.
Es un escenario que debemos plantearnos los venezolanos, cada día la tecnologia avanza y con ella surgen nuevas necesidades de adaptación, para ello se debe estar preparado, por tal motivo es necesario alcanzar nuevas competencias que permitan competir según las nuevas exigencias que surgen a diario. Para lograr el desarrollo de ciertar competencias o destrezas no es necesario imaginar un cambio radical de la sala de clases ni de su funcionamiento, sino sencillamente en cómo ponerla a tono, en sintonia, con las demandas del mundo externo, sobre todo de la economia y del sistema de trabajo. El sistema educativo venezolano no escapa de la necesidad de que la educación se haga cargo de la alfabetización informática para así responder a los cambios que se generan de la economia, la tecnologia, las formas de organización y la educación. En la actualidad las politicas educativas establecen la incorporación de la TIC´S en todos los niveles de educación precisamente con el proposito de Allfabetizar la población estudiantil a fin de garantizar la competividad y adaptabilidad del egresado en el campo laboral. El desarrollo de esas competencias o destrezas le van a permitir desempeñarse productivamente a lo largo de la vida. En efecto de esas destrezas dependen la produtividad y las remuneraciones que pueda percibir . Es una forma de garatizar la permanencia del egresado (individuo) en una sociedad tan cambiante, gracias a los avaces tecnologicos. ]
[justify]

ycsalones

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro Electrónico

Mensaje  YRIS-RAMIREZ el Jue Ene 06, 2011 10:07 am

La educación como empresa productora del conocimiento y por ende de la preparación de la mano de obra especilizada de un país, ha venido evolucionando en sus métodos y programas de enseñanza utilizando las tecnologías a su alcance, desde la revolución de la producción escolarizada, pública, masiva hasta la digital, trayendo consigo la creación y uso del alfabeto, la imprenta, hasta los medios analógicos y digitales, producto de la revolución industrial y la actual globalización .En la actual sociedad moderna, se encuentra sumergida en un nuevo reto, el de implementar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para estar a la par con las nuevas exigencias que la sociedad emergente de la comunicación exige.De allí, que los diferentes escenarios que plantea el autor, Venezuela como país Latinoamericano, se pudede decir, que se encuentra en el número uno(1) cuando se usan equipos o laboraorios de computación como un recuso de aprendizaje, quedando el conocimiento estático, además, de como no hay una continuidad, el estudiante si no lo tiene a su alcance queda obsoleto hasta que vuelva a actulaizarse. Es por ello que el escenario numero tres(3) definido como NUEVAS COMPETENCIAS BÁSICAS, a mi parecer es el mas interesante, porque en nuestro país hace falta un cambio radical desde el diseño de un curriculum adaptado a las tecnologías con todas las areas del conocimiento, la dotación de computadoras para todos los actores y un reentrenamiento del profesional de la docencia en los más altos niveles con las mejores práticas con equipos avanzados conectados al internet, que dominen las nuevas competencias básicas que el educando pueda alcanzar como lo son; destrezas duras en matemática básica y resolución de problemas en sus niveles muy superiores de los que actualmente reciben al egresar de la secundaria, destrezas blandas; como las de poner en práctica el trabajo en grupo que lo llevará a un aprendizaje colaborativo y la habilidad de usar las computadoras portátiles u otros equipo de avanzada. De esta forma, él desarrollará capacidades cognitivas de orden superior, que le permitan aprender a aprender y a su vez promoverlo e incentivarlo al campo de trabajo desde temprano a una carrera formativa, particularmente mediante el adiestramiento en el manejo de las nuevas tecnologías de la información, lo cual le atribuirá mayor autoestima y seguridad en su vida. Aunado a ello, la habilidad en computación es un requisito indispensable en el campo laboral, ya no es una necesidad pedagógica sino un requirimiento por las exigencias del sistema prodctivo en virtud de las demandas que se estan generalizando en la industria y en diversos sectores de servicio . Sin dejar a un lado, que nuestro país ha buscado y se encuentra en la actualidad encaminado para que nuestro sistema educativo este al alcance de las nuevas tecnologías con la implementación de laboratorios, portaliles canaimas, CEBIT, INFOCENTROS, entre otros, pero todavía falta mucho por andar ,puesto que lo ideal es que se implemente en todos los niveles desde preescolar hasta el universitario, aunque en éste, ya hay indicios porque los docentes de la Upel lo estan implementando en los estudiantes de postgrado, el uso de herramientas tecologicas donde somos responsables de nuestro conocimiento y a su vez compartirlos con otros, donde se evidencia el avance y la ampliación del mismo, un ejemplo de esto es este foro ,que a su vez nos permite cortar tiempo y distancia. Sobre este particular, cuando se haya alcanzado una alfabeización tecnológica con todos los involucrados en el hecho educativo, contaremos en nuestras escuelas con aulas virtuales y se podrá alcanzar el anelado escenario numero cuatro con los Entornos Virtuales del Aprendizaje, con el uso de claes virtuales abriendo la brecha al aprendizaje en un ciberespacio,con sistemas interactivos trimensionales basados en computadoras que emplean dispositivos para brindar al usuario un sentido de presencia en el espacio, ya sea visual, auditivo y a veces tactil u olfativo.

YRIS-RAMIREZ

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Libro Electronico

Mensaje  PetraGuevara el Jue Ene 06, 2011 10:14 am

Considero mas interesante una sala de clase interactiva porque a través de ella se puede realizar diversas actividades que permitirán entre otras cosas la participación, captación y la atención de los educandos, favoreciendo su concentración en las actividades que se van a desarrollar de igual forma, es importante ya que permite respaldar un proceso de enseñanza asi mismo, proporciona la obtención de resultados complementado con el rendimiento del educando. Cabe destacar que los alumnos de mucha imperactividad logran una actitud positiva al momento de presentarse una interacción con el uso de la tecnologia, es por ello que se hace necesario el uso o practica de la clase interactiva.

Petra Guevara

Gracias... muchas gracias por todo

PetraGuevara

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro Electrónico

Mensaje  peraza farides el Jue Ene 06, 2011 11:00 am

[quote="Admin"]El autor José Joaquín Brunner en su libro "LA EDUCACIÓN AL ENCUENTRO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS" plantea cuatro (4) Escenarios básicos:

*.- Escenario 1 (E1): Nuevas tecnologías como enriquecimiento del modelo tradicional
*.- Escenario 2 (E2): Una sala de clases interactiva
*.- Escenario 3 (E3): Nuevas competencias básicas
*.- Escenario 4 (E4): Entornos virtuales de aprendizaje


De esos cuatro (4) escenarios mencionados arriba ¿Cúal consideras tú más interesante? y ¿Por qué?
y ¿Cúal se podría implantar fácilmente en el sistema educativo venezolano?

Razona tu respuesta.
En el escenario 2 cambia la perspectiva topografica de manera màs o menos radical desde una visiòn interactiva y constructivista del aprendizaje, y una concepciòn de inteligencia distribuida, este escenario permite ver como las nuevas tecnologìas para proporsionar a los alumnos un poderoso medio para controlar sus propios aprendizajes. Antes las aulas eran lugares con personas revestidas de autoridad, eran las que desidian lo que se iba y lo que no se iba a enseñar. con las nuevas tecnològias permitirian a los estudiantes tomar muchas de esas desiciones acceder a la informaciòn que alguna vez solo era controlada por el profosor. este escenario supone un alumno con grandes capacidades de autoformaciòn.
Los estudiantes de todas las edades poseen su propia computadora. De cualquier forma se ha entrado a la sociedad de la informacion.

peraza farides

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro Electrónico

Mensaje  Mónica Romero el Jue Ene 06, 2011 11:23 am

De los cuatro escenarios planteados considero más interesante e incluso mas completo el (E4) de entornos virtuales de aprendizaje, esto debido a que responde a las necesidades sociales presentes en la actualidad. Asimismo une a la educación tradicional y las nuevas tecnologías de manera armoniosa, ya que involucra en sus estrategias de enseñanza profesores virtuales y profesores humanos (telepresencias) sin descuidar los distintos tipos de aprendizajes de los estudiantes, ya que gracias a los avances tecnológicos con ayuda de diferentes dispositivos se puede tener sentido de pertenencias en el espacio, ya sea, de manera visual, auditiva, táctil y posiblemente en un futuro olfativa. Además, el aprendizaje constructivista caracteriza este planteamiento, debido a que le proporciona al educando la facilidad de estudiar: cómo, qué y cuándo lo guste o lo necesite permitiéndole crear su conocimiento y adaptándolo a sus capacidades y posibilidades, de esta manera logra una formación integral (personal y laboral). Cabe destacar, que aunque éste planteamiento parece una quimera, las innovaciones tecnológicas y los cambios educativos demandan el uso de un escenario con estas características.
No obstante, ubicándonos en la realidad social de nuestro sistema educativo, seria más fácil implantar como escenario básico las Nuevas tecnologías como enriquecimiento del modelo tradicional, y de cierto modo ya se está implementando con la dotación de CEBIT, INFOCENTROS y proyecto Canaima en los centros educativos. Sin embargo aun estas valiosas herramientas son usadas como lo plantea Brunner: “Como simples prolongaciones de lápiz, tiza y pizarrón o como apoyo para traspasar información y volver mas eficientes del conocimiento” lo que demuestra que no esta aprovechando al máximo estos importantes recursos y se debe buscar con urgencia una respuesta a esta problemática.

Mónica Romero

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro Electrónico

Mensaje  hermarys el Jue Ene 06, 2011 1:47 pm

[quote="peraza farides"]
Admin escribió:El autor José Joaquín Brunner en su libro "LA EDUCACIÓN AL ENCUENTRO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS" plantea cuatro (4) Escenarios básicos:

*.- Escenario 1 (E1): Nuevas tecnologías como enriquecimiento del modelo tradicional
*.- Escenario 2 (E2): Una sala de clases interactiva
*.- Escenario 3 (E3): Nuevas competencias básicas
*.- Escenario 4 (E4): Entornos virtuales de aprendizaje


De esos cuatro (4) escenarios mencionados arriba ¿Cúal consideras tú más interesante? y ¿Por qué?
y ¿Cúal se podría implantar fácilmente en el sistema educativo venezolano?

Razona tu respuesta.
De acuerdo con las cuatros escenarios planteados por el autor José Joaquin Brunner en su libro " la educación al encuentro de las nuevas tecnólogias" considero que los cuatros escenarios son de suma importancia ,ya que se puede evidenciar como fue evolucionando la educacion y la tecnologia al trancurrir del tiempo,conjuntamente con el crecimiento el hombre....son tres aspecto que van de la mano el hombre, educación y tecnólogia"....sabe destacar que hoy en dia, algunas escuelas del País cuenta con el programa canaima , lo cual tiene la finalidad de enseñar con este recuerso a los niños y niñas..las nuevas tecnólogia es una buena herramienta que brinda un aprendizaje significativo en los niños (as ) ,jovones y adultos.

hermarys

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta Libro electronico

Mensaje  keilasanchez el Jue Ene 06, 2011 2:11 pm

El escenario E2 Una sala de clases interactiva, considero más interesante porque cambia de manera tajante el aprendizaje porque permite al el aprendiz tener un enfoque interactivo y sigmificativo, además le permite ver como las nuevas tecnologías pueden facilitar a los estudiantes vigilar sus propios enseñanzas.
Este escenario fácilmente se puede implantar en el sistema educativo venezolano por la incorporación de las TIC´S en todos los niveles de educación precisamente con la intención de que la educación estaría a lo largo de la vida.


keilasanchez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/12/2010
Edad : 48
Localización : acarigua

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Nuevas tecnologias como enriquecimiento del modelo tradicional.

Mensaje  zulmal el Jue Ene 06, 2011 3:22 pm

Las nuevas tecnologias como enriquecimiento del modelo tradicional:
Desde mi punto de vista las considero importante porque hoy se puede decir que la educación se encuentra en el desarrollo de una nueva revolución de bases técnologicas que opera simultaneamente desde dentro y fuera del sistema educacional.
Fuerza que impulsa al cambio a este nuevo siglo.Generando asi dos grandes fuerzas globalización, revolución de las TIC entre las dos impulsan el surgimiento a lo que se hace llamar sociedad o era de la información.
Se podria implantar la Tecnologia como el enriquecimiento tradicional; ya que las mayorias de las instituciones utilizan estas herramientas como recursos didactico para el aprendizaje, debido a que la Educación mantiene estrecha relación con la tecnologia en la cual surgue la empresa Educacional que se ha producido mediante la incorporación de nuevas tecnologias al sistema educativo.

zulmal

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

desde mi punto de vista...

Mensaje  antonieta el Jue Ene 06, 2011 4:57 pm

Escenario 4 me parece interesante ya que podria desarrollarse la educacion virtual que se basa en una vision constructivista que le permitiria al alumno captar la informacion de acuerdo con sus necesidades capacidades y tiempo, pero esta muy lejos de la realidad implementarlo en los paises en desarrollo.
Si seguimos de cerca los cambios que se estan produciendo dia tras dia en la forma de comunicarnos, debido a los continuos vances tecnologicos en los sistemas de transmision de conocimiento llegamos a la conclusion de que los procesos de enseñanza aprendizaje deben estar en permanente revision para incorporar los nuevos metodos en el sistema educativo y asi preparar a los estudiantes para moverse con libertad y con conocimientos acordes a la sociedad emergente en este nuevo milenio. Podemos observar la resistencia de los sistemas educativos para integrar las nuevas tecnologias que comienzan a producir cambios en los metodos de enseñanza e incluso ampliar contenidos del curriculo, es la propia sociedad de la informacion que demanda una renovacion de las instituciones escolares al fin del futuro..
El escenario 2 una sala de clase interactiva el alumno estaria mas motivado y dispuesto a formar parte importante de su aprendizaje y a reflexionar sobre el mismo, tomar decisiones, saliendo un poco de la enseñanaza tradicional, debemos enfocarnos y adaptarnos a las innovaciones que representan cambios.. A traves de la educacion podemos hacer que las sociedades evolucionen, se transformen y progresen

antonieta

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Libro Electronico

Mensaje  Yadeccy el Jue Ene 06, 2011 5:09 pm

[justify]De los cuatro escenario considero más interesante el número 1. Nevas tecnologías como enriquecimiento del modelo tradicional ya que, implementan cambios de paradigmas, nuevas formas de repensar la educación y concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los recursos y elementos mediadores de la práctica en el aula.
Sin Embargo el aprovechamiento efectivo de las nuevas tecnologías en el campo educativo, está en relación directa con proyectos pedagógicos viables que faciliten su uso y generar nuevas competencias en los alumnos. Los profesores requerimos cada vez de mas recurso y estrategias para preparar las clases y utilizar en ellas las nuevas tecnologías para facilitar los aprendizajes de los alumnos de manera significativa.

Yadeccy

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Opinión del libro electronico

Mensaje  kenniamaro el Jue Ene 06, 2011 5:53 pm

En esta época de cambio y de revolución tecnológicas impulsada por el uso en todos los espacios laborales y educativo de la tecnología, el E4 entorno virtual del aprendizaje me parece el más completo porque toma en cuenta la realidades sociales y lo lleva al ámbito educativo con el propósito de transformar la sociedad y mejorar la calidad de vidas y contribuir con el avance del país , cabe señalar que el aprendizaje se construye colectivamente, porque el usuario no es solo un participante sino que produce conocimiento, transmite información, la comparte con otras personas y se puede de realizar a cualquier hora, tiempo y espacio donde esté presente la tecnología la cual permite desarrollar la inteligencia del individuo sin limitarlo, podemos decir que de los cuatro escenario este representa el más ambicioso, pero no imposible de llevarlo a la práctica. En Venezuela ya está planteado el primer escenario ya que con la dotación de las Canaima, los cebit y los infocentro se utiliza la tecnología como una herramienta pedagógica trasmitiendo conocimiento como lo señala Brunner y hacer las rutinas de adquisición de conocimiento más eficiente, considerado ganancia para el estudiante y de motivación para plantearse el cuarto escenario incluyendo a todas las persona sin distinción de clase sociales

kenniamaro

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mi opinión con respecto al libro electrónico

Mensaje  gise30 el Jue Ene 06, 2011 6:26 pm

De los cuatros escenarios considero interesante es el tres (3) el cual trata sobre las nuevas competencias básicas porque se relaciona con la adquisición de habilidades de computación como medida para el ingreso al mundo laboral y cotidiano. Ya que, la Educación que se imparte a los estudiantes debe ser para la vida de esta manera se garantiza al educando en un futuro el acceso al campo de trabajo y tener un buen desenvolvimiento social dentro una humanidad donde impera la tecnología.
Por otro lado, se puede implantar fácilmente en el Sistema Educativo venezolano el primer escenario (1E) que corresponde a las nuevas tecnologías como enriquecimientos del modelo tradicional. Por cuanto, sirve para fortalecer el modelo pedagógico en uso, es decir, el modelo didáctico tradicional. Además, en la actualidad se está aplicando con los proyectos educativos tales como: Canaima, CEBIT entre otros, los cuales ayudan al docente a trasladar sus labores usuales junto al pizarrón hacia un trabajo más ajustado en la explicación y en la atención individualizada a los niños con mayor o menor habilidad.

gise30

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Escenario mas importnte

Mensaje  lealmaestra el Jue Ene 06, 2011 10:28 pm


Una vez realizada la lectura sobre el libro electrónico LA EDUCACIÓN AL ENCUENTRO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS,considero que el escenario 4 Entornos Virtuales de Aprendizajes es el mas importante porque Ofrece la perspectiva más radical, pues supone la distribución de una conciencia intersubjetiva mediada por las nuevas tecnologías ya no sólo a nivel de las instituciones educativas sino de la sociedad en general, donde la aparición de redes neuronales, compuestas por computadoras pequeñas, carreteras y autopistas electrónicas, y los efectos que pueden esperarse en diversos ámbitos como medicina, salud, comercio, educación, estructura ocupacional, transporte, sistemas interactivos, tridimensionales, basados en computadoras, que emplean dispositivos para proporcionarle a los usuarios o estudiantes un sentido de presencia en el espacio, ya sea visual, auditivo y a veces táctil u olfativo. Para nosotros los educadores representan la posibilidad de independizar a la educación de la tecnología del aula.
Finalmente, espero que el entorno virtual de aprendizaje pueda implementarse en el Sistema Educativo Venezolano y permita alcanzar objetivos que hasta los actuales momentos y a pesar de los esfuerzos por parte de los entes gubernamentales han estado fuera del alcance del sistema educativo y puedan ponerlo a disposición de todos, de manera accesible, toda la información y el conocimiento disponible, facilitándoles a los alumnos aprendizajes significativos y que lo capten de acuerdo a sus necesidades, capacidades, intereses, potencialidades, destrezas y posibilidades de tiempo, y de acuerdo a las formas de comprensión que mejor les permitan avanzar en su desarrollo evolutivo personal, social y profesiona.[/justify]
cheers

lealmaestra

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Libro Electronico

Mensaje  GiselaGiménez el Vie Ene 07, 2011 6:35 am

Considero más interesante las nuevas tecnologías como enriquecimiento del modelo tradicional por que ayudaria a que los niños y niñas dentro del proceso educativo conozcan y desarrollen los nuevos conocimientos tecnologicos que lo ayuden en un futuro, a través de la implementación de las TIC en las escuelas, es importante que ellos aprendan a manejar un computador la cual es una herramienta esencial para enriquecer el conocimiento, en los diferentes ambitos.

GiselaGiménez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

mi opinion

Mensaje  lila perez el Vie Ene 07, 2011 7:46 am

La implantación en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de la comunicación e informacion, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados por su momento por otras tecnologias, como fueron en su momento la imprenta y la electronica. Sus efectos y alacances no solo se situan en el terreno de la informacion y comunicacion, sino que lo sobrepasan para llegar a aprovechar y proponer cambios en la estructura social, economica, laboral, juridica y politica.
Las posibilidades de comunicación y de compartir recursos que existen a partir del uso masivo de Internet, abren un abanico de oportunidades, en el intento de bridar educacion a una mayor cantidad de personas. El escenario 2 una sala interactiva que puede brindar educación a una mayor cantidad de personas. La multimedia y la hipermedia permiten la integración de distintossoportes de informacion, produciendo una rica variedad de ofertas de materiales educativos, estos materiales varian la estructura de la informacion, ya que el usuario puede pasar de un documento a otro, a traves de una estructura que rompe la linelidad de los materiales tradicionales; se contribuye a un aprendizaje más autónomo, sin limitaciones de espacios físicos u horarios, facilitando la comunicacion entre docentes y alumnos, a traves de e-maily del chat. La educación a través de la red ofrece nuevas posibilidades de un aprendizaje abierto y más flexible.

lila perez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Entorno Virtual del Aprendizaje

Mensaje  marianelad el Vie Ene 07, 2011 8:10 am

Del libro de Joaquín Brunner considero que el escenario más importante es el numero 4; que esta relacionado con los entornos virtuales para el aprendizaje ya que a partir de estos los educandos pueden adquirir habilidades y destrezas en cuanto al uso, ventajas y desventajas que pueden tener las Tecnologías de Información y comunicación y cual es la utilidad que pueden darle al computador, la televisión y hasta al teléfono. En cuanto como se puede implementar en el sistema Educativo Venezolano lo vemos en el día a día con la incorporación del plan CANAIMA en el primer nivel de educación primaria Bolivariana para que los educando afiancen su proceso de aprendizaje.

marianelad

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LIBRO ELECTRONICO

Mensaje  Rocio Torrealba el Vie Ene 07, 2011 8:24 am

Considero mas provechoso y mas facil de implantar en el sistema educativo una sala de clase interactiva.Porque? este permite que se de el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la interactividad de, el docente, los alumnos y con las herramientas, los medios de caracter tecnologico, donde se da la incorporacion de las tics, un acceso mas rapido a las fuentes de informacion, generando mayor comprension, ayudando a los estudiantes timidos a ser proactivos expresandose con mayor satisfaccion, logrando esa interactividad con la informacion, socializando el conocimiento y una comunicacion afectiva. Aqui el alumno se siente mas seguro de si mismo y continuamente trata de adquirir y emplear aquellas herramientas que necesita aprender, como tambien permite al docente mediador en la adquisicion de los conocimientos, logrando dinamismo, dinamicas activas donde le permite una respuesta inmediata donde juzge, revise y aclare algun concepto de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

Rocio Torrealba

Rocio Torrealba

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Liberación Tecnológica

Mensaje  carolina el Vie Ene 07, 2011 12:23 pm

Los niveles de preparación académica, se podrían implementar con una poderosa influencia en la sociedad de la información debido a que esta dispone de un nivel de escuela siendo la sociedad la que permite articular y orientar los procesos, principio, directrices y normas de la era de la informática, que se establece en los espacios, instantaneidad y redes neuronales que afianzan la actividad tecnológica de comercialización y civilización ante la realidad virtual. Antes los avances tecnológicos la presencia del docente en el aula sigue constituyendo los medios indispensable para la formación del alumnado, en cuanto las estrategia remarcan el proceso formativo y social que incluye el espacio visual, auditivo y en pocas veces táctil y olfativo sin tomar en cuenta los diversos materiales didácticos que forman parte del que hacer cotidiano del aula, donde se libera la tecnológico del mismo para estimular los conocimientos del estudiante y orientar el desarrollo social del ser.

carolina

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Libro Electronico.

Mensaje  harevalo el Sáb Ene 08, 2011 12:19 am

De los cuatros escenarios considero más interesante el numero dos (E2). "Una sala de clase interactiva".
Este escenario obvia la enseñanza tradicional, donde personas revestidas de autoridad decidian que se iba a enseñar, a que edad y en que secuencia. Estos aspectos cambian debido que el alumnado cuenta con las nuevas tecnologias para controlar su aprendizaje, incluso puede acceder a información que solo estuvo bajo el dominio exclusivo del profesor.
Estas Tecnologias se han entrelazado con la educación formando parte primordial para la adquisición de información, que luego de haber sido analizada y estudiada se convierta en conocimientos, igualmente permite realizar actividades más dinamicas donde la participación se hace más facil. El alumno deja de ser un receptor y obtiene un papel protagonico para construir sus propios aprendizajes.
Este escenario seria facil de implementar en la educación venezolana, actualmente hay más personas alfabetizadas con respecto al uso de las tecnologias, solo faltaria expandir esta brecha digital.

harevalo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro Electrónico

Mensaje  morgonza el Sáb Ene 08, 2011 7:38 am

elio escribió:*.- Escenario 1 (E1): Nuevas tecnologías como enriquecimiento del modelo tradicional
*.- Escenario 2 (E2): Una sala de clases interactiva
*.- Escenario 3 (E3): Nuevas competencias básicas
*.- Escenario 4 (E4): Entornos virtuales de aprendizaje

De esos cuatro (4) escenarios mencionados arriba ¿Cúal consideras tú más interesante? y ¿Por qué?
y ¿Cúal se podría implantar fácilmente en el sistema educativo venezolano?


Me inclino por el primer escenario, "Nuevas Tecnologías como enriquecimientos del modelo tradicional" porque?

Es verdad que el mundo se mueve a pasos acresentado a un mundo super moderno y de inteligencia artificial, que algun dia los carro no necesitaran el suelo para desplazarse de un lado a otro. Que la automatización informatico en carros, casas, oficinas, centros asistenciales entre otros, la ejecución de ordenes, accesos y acciones se haran por reconocimiento de voz, huellas tactilare e incluso como en las peliculas por el iris de los ojos, pero, hastas no estar ahi, en ese se mundo de ciencia ficción, lo digo a nivel mundial, porque las superpotencias a lo mejor ya tienen parte de esta tegnologías, pero aun hay mucho paises sumergidos en la pobresa extrema que escasamente saben que existen los telefonos, cuando el mundo este super modernizado solo en ese momento lo tradicional dejara tal vez de existir. Lo tradicional y las nuevas tegnologías deben ir aun hagaradas de las manos, en venezuela por ejemplo a pesar que el presidente se a dado la tarea de llevar un computador a muchos niños en las escuelas tenemos que tomar en cuenta que todos los niños, adolecentes, adultos e incluso anciano, no aprenden de la misma manera, y con el uso de las nuevas tecnologóas menos, hay mucha personas que estan reacias en adquirir el conocimiento, la destreza, la habilidades que da las nuevas tecnologías. Incluso docentes que hoy en dias no saben utilizar un computador en su forma más básica, en el uso de un procesador de texto, imagenes, hojas de calculos entre otros... mucho menos el manejo de una red social como lo ofrece el internet, es nececesario que hasta que nuestro pais (en cada rincon de el), o el mundo entero, debe mesclar, unificar, globalizar, bueno el termino que más les guste, combinar la nueva tecnologia con el metodo tradicional, porque asi se les da la oportunidad aquellos que no tiene la posibilidad de tener a la mano un computador pueda tambien imbolucrarse, incluirse en el mundo imnovador y de inteligencia artificial que tenemos hoy dia. Como lo dijo Bill Gates, "Aunque las aulas siempres seran aulas, la tegnología dia a dia cambiara", pero eso es lo que se quiere no podemos saltarno los paso o procedimientos de la vida, no se reviza un correo electronico sin antes entra a la cuenta, no podemos comer los alimentos sin octenerlos primero, es decir para corre primero es necesario caminar, cuando se dice en el escenario 4 que antes el educador llevaba las pautas de lo que se enseñaba, que en este escenario nos dice que es el estudiante quien decide hoy dia lo que quiere estudiar, nosotros como educadores sabemos que eso no es del todo correcto porque? estos se presta a malas interpretaciones, que existen en la enseñanza, en la practica educacional paso a seguir, que sino se siguen el aprendizaje queda muchas veces flotando, confuzo, incoprencible, el alumno muchas veces se pierde en el contecto de lo explicado, se debe ser muy cuidadoso al transmitir la informoción al educando.

Amigo esta es mi opinión personal, de repente sueno a tradicionalista, pero la verdadera enseñanza es aquella donde se cuidan los detalles para que el aprendiz pueda captar, digerir y procesar la información obtenida, que dicho prendizaje sea verdaderamente significativo, no vale la pena pasar 2 horas con un grupo de persona explicando un tema y que al final de las 2 horas solo pocos adquieran el conocimiento, la idea es que sean todo o la mayoria.

buen día Profesor Julio Fuentes gracias por todo.....


Yo considero que el primer escenario es el más importante, ya que de allí parte el surgimiento en cuanto al sistema de comunicación que sirve de soporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que la educación parte de un terreno de la tecnología, de esta manera de acuerdo a la historia la evolución de la tecnología es un sistema implantado en la comunicación oral o escrita. son las primeras tecnología de la información y de aquí surge la comunicación electrónica para alcanzar la forma en la sociedad basado en la tecnología de red y en particular el Internet.
Como docente, implementaría en el sistema educa´tivo el escenario Nº 1, porque nosostros como facilitadores debemos aplicar estrategias de las dos formas ya sea en la Nueva Tecnología y en el modelo tradicional, de esto dependerá el proceso enseñanza-aprendizaje y sea de una manera eficaz y se de un aprendizaje significativo, en donde el alumno no solamente sea dependiente delas nuevas tecnología y de esta manera motivarlo a desarrollar más sus habilidades y destrezas en cuanto al conocimiento.

morgonza

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Al encuentro de las nuevas tecnologias

Mensaje  ariannymalvacias el Dom Ene 09, 2011 11:42 am

Considero particularmente que el escenario Nro. 4, "Entornos Virtuales de Aprendizaje", es el más interesante.
Con el mismo nos adelantamos y visualizamos de manera diferente el proceso de aprendizaje, es algo distinto, estaríamos atentos y preparados para adaptarnos rápidamente a los cambios tecnológicos, en diferentes situaciones, esperando lo nuevo y lo no creíble hasta los momentos, de igual manera nos incentiva a crear e innovar aprendiendo y desarrollando posibles nuevas tecnologías. Se plantea la posibilidad de abrir y liberar el aula al mundo tecnológico, el computador estaría presente en todos los entornos y construyendo el aprendizaje, seria la forma que adopte la educación en la sociedad, los profesores pueden estar en cualquiera parte del mundo, igual que los alumnos.
Parte de los elementos planteados en el escenario Nro. 4 ya están presentes en la Educación Venezolana, la educación a distancia con la vanguardia tecnológica es la nueva tendencia, el aprendizaje pasa hacer una actividad y actitud dependiente de la persona, seriamos quienes fijáramos hasta donde queremos llegar, ya que se dispone de mucha información para investigar y desarrollar cualquier proyectos u objetivo que se nos presente o queramos realizar.

ariannymalvacias

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro Electrónico

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.