Libro Electrónico

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Libro Electrónico

Mensaje  preinaldo el Dom Ene 09, 2011 2:32 pm

soy partidario del escenario 2 (e2) una clase de sala interactiva, ya que permite ver como las nuevas tecnologías pueden propiciar a los alumnos un poderoso medio para controlar su aprendizaje, ademas permite una interacción gripal que hace mas amena la enseñanza. El alumno construye enmarcado en la visión del construstivismo, permitiendo tomar decisiones de lo que quiere aprender, en este escenario el alumno se ve con grandes capacidades de auto- formación altamente motivado y dispuesto a tomar en sus manos una parte importante del proceso enseñanza aprendizaje

preinaldo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Escenario 1

Mensaje  yelitzap el Dom Ene 09, 2011 3:37 pm

Desde mi punto de vista el escenario de mayor importancia es el escenario 1 "NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ENRIQUECIMIENTO DEL MODELO TRADICIONAL", ya que este escenario nos coloca de frente al futuro, esto debido a que hoy en día la tecnología es la base fundamental no solo de la educación, sino también de todo el entorno social, cultural, etc., en el que vivimos. Por lo tanto, es de gran importancia el uso de estas nuevas tecnologías como un accesorio del aula existente. Cabe destacar que el uso de ellas, es solo para reforzar el modelo pedagógico en uso, mas no para cambiarlo completamente, es decir, nos permite un cambio en la forma de impartir los conocimientos a los alumnos, logrando hacer el aprendizaje mas motivador e interesante para ellos. Un ejemplo de estas nuevas tecnologías en Venezuela, son las implementadas por el gobierno nacional, como lo son las aulas virtuales dentro de las instituciones educativas y el proyecto Canaima 1 y 2.

yelitzap

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro Electrónico

Mensaje  edilsa el Dom Ene 09, 2011 5:20 pm

Me convence trabajar en el escenario 1.- de las NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ENRIQUECIMIENTO DEL MODELO TRADICIONAL", esto por que a través de estas, podemos desarrollar múltiples estrategias de aprendizaje, utilizando la multidisciplinariedad, en la cual, la actividad de clase puede conducirse a un intercambio de saberes que puede resultar muy significativo para los estudiantes. Existe una diversidad de formas de utilizar la plataforma tecnológica de las tics, solo es cuestión de asumirla en conjunto con los estudiantes mediante el desarrollo de proyectos,y el método de resolución de problemas. Esta vía de trabajo en equipo y aplicando el aprendizaje colaborativo, conduce a ver los problemas planteados en forma global y conectada, a su vez, esta herramienta tecnológica permite en tiempo real llegar a tener un alcance mucho más amplio del conocimiento. Esto simplica además el almacenaje de la información, no por ello, se abandonan herramientas necesarias como el cuaderno y la pizarra, elementales e instrumentos de pedagogía y didácticas originarias. La combinación entre lo que el docente desea enseñar, lo que el alumno debe aprender y conocer y lo que la herramienta como el computador y la Internet pueden aportar, se convierten en elementos modernizadores del ámbito de la pedagogía y la didáctica. (Edilsa Tovar Florez, 2011)

edilsa

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

sala de clases interactiva

Mensaje  bleidy el Dom Ene 09, 2011 6:15 pm

De los cuatro escenario,me inclino por una sala de clases interactiva.
porque este escenario permite ver como las nuevas tecnologias pueden proporcionarle a los estudiantes un poderoso medio para controlar sus propios aprendizaje,ya que ellos acceden a la informacion con mayor repidez.
Es importante mencionar que la educación venezolana a experimentado en los ultimos años cambios y con ella ha llegado la tecnologia, la cual han implementado el uso de las tics como una herramienta fundamental para la busqueda de conocimiento creando centro tecnologicos.Asimismo estan llegando a los planteles educativos,atraves de las aulas virtuales y recientemente con el proyecto canaima que va dirigido a los niños de 1er grado y los de 2 do grado van a tener la oportunidad de poner en practica los conocimientos adquiridos en el aula y transmitirselo a su familia porque se las van a llevar a su casa y asi sus familiares pueden aprender con ellos para aquellos que no cuentan con esta herramienta

bleidy

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MI OPINIÒN

Mensaje  norcaremt el Dom Ene 09, 2011 7:16 pm

De los cuatro escenarios considero màs interesante el Escenario 1 (E1) : Nuevas Tecnologìas como enriquecimiento
del modelo tradicional; ya que realmente es el que se puede implantar fàcilmente en el Sistema Educativo Bolivariano
(S.E.B), tal como se està llevando a cabo en la actualidad a travès del Proyecto Canaima,CEBIT e Infocentros en las Instituciones educativas.
Por lo tanto, este escenario va a permitir reforzar el modelo pedagògico del docente a travès de las nuevas tecnologìas, y de igual manera conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, creando asì un ambiente de aprendizaje màs propicio en los alumnos logrando la motivaciòn e interès de los mismos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

norcaremt

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Nuevas Tecnologías Enriquecedora de la Educación

Mensaje  ysabelcast el Dom Ene 09, 2011 7:22 pm

estoy de acuerdo con las Nuevas Tecnologías como enriquecimiento del modelo tradicional. Es importante destacar que la educación es un sistema con objetivos, funciones y con una estructura organizacional que no debe ser sustituida por otro, sino que se complementa. Esto no quiere decir que no se apodere del uso de las herramientas tecnológicas que le permitan desarrollarse y optimizar la labor educativa. La educación ha sido criticada en los últimos tiempos por su modelo tradicional, pero es necesario considerar que esta se desarrolla según los modelos y realidades sociales de cada época. En lo personal creo que los cambios que se deben dar es a nivel individual con un cambio de actitud positiva y abierta a los nuevos cambios producidos a nivel tecnológico, vemos en nuestras aulas de clases alumnos con vocabularios tecnológico y uso en el manejo de juegos, programas y todos los recursos que nos permiten interactuar con el mundo virtual. Los estudiantes de ahora son los que marcan las pautas en cuando a la metodológica que debemos emplear en la enseñanza. Es por ello que debemos apropiarnos de estas herramientas tecnológicas como recurso didáctico para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje así como también aprovechar esas habilidades y motivaciones para unificarlas con las áreas programáticas del currículo, específicamente la de lectura y escritura como base para la obtención del conocimiento. También observamos como las políticas educativas han ido apropiándose de estos nuevos enfoques tecnológicos para educar con una visión integradora y globalizadora sin descuidar el enfoque humanista que tiene la educación como sistema social. Es por ello, que en los diferentes niveles educativos vemos algunos programas con las TIC, en menor o mayor proporción, pero lo que se vislumbra actualmente es que hacia allá vamos. También una muestra de la implemtanción de las nuevas tecnologías en el sistema educativo es a nivel universitario como por ejemplo el curso de informática de postgrado de la UPEL extensión Acarigua, donde se nos ha enseñado en las diferentes herramientas (foros, blog, wiki, entre otros) donde la mediación del profesor ha revestido de gran importancia porque la estrategia aplicada y la buena orientación pedagogía nos ha permitido conocer y manejar a nuestro estilo de aprendizaje las diferentes opciones. Para concluir quiere hacerlo con un pensamiento de Benjamín Franklin que se adapta perfectamente a la actualidad que dice "DIME Y LO OLVIDO, ENSEÑAME Y LO RECUERDO, INVOLUCRAME Y LO APRENDO"

ysabelcast

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Escenario 3 y 4

Mensaje  Evelin Túa el Lun Ene 10, 2011 2:27 pm

En particular considero interesante y funcional la formación de los y las estudiantes desde todos los aspectos relacionados con la lectura, escritura, pensamiento logico y ademàs con el desarrollo de aptitudes favorables hacia las nuevas tecnologías, no solo para el día a día dentro del aula de clases, sino para enfrentarse al mundo real, esa realidad cambiante que requiere de personas capacitadas, competentes, con conocimientos basicos, habilidades y destrezas acorde a las demandas del mercado profesional y laboral, el cual está impregnado por los avances tecnológico, una persona capaz de resolver desde una situación cotidiana en su vivienda hasta un problema de algebra, lo que se busca es la formación de seres humanos integrales y capacer de desenvolverse en cualquier escenario que se les presente en la vida real y no solo para aprobar una asignatura.

Por otro lado, creo que para formar un ciudadano competente desde la diversidad hay que tomar en cuenta que los avances por los que está atravesando la humanidad son algo inevitable y que debemos estar conscientes que el empleo de solo la tiza y el pizarron han quedado en el pasado por lo que el docente debe implementar nuevas estrategias y el uso de la tecnología como recurso de aprendizaje, para lo cual debe estar motivado y preparado con los conocimientos básicos necesarios para tal fin, tomando en cuenta que no solo se trata de manejar el computador como simple transcriptor de textos sino como una pieza en todo el rompecabezas tecnológico que permite la preparación de la persona para desenvolverse en una sociedad de información. Considerando que, a través de los entornos virtuales de aprendizaje el estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, construyendo significativamente los conocimientos por medio de esta metodología se pueden superar muchos obstaculos existentes hasta ahora entre lo que se enseña en nuestras aulas de clase y lo que en realidad necesitan aprender nuestros estudiantes y que posteriormente serán aplicados a la realidad circundante, por lo tanto más que recursos, herramientas y conocimientos, el docente debe estar motivado para motivar a sus estudiantes.

Por otro lado, creo que en nuestro sistema educativo Venezolano se ha venido realizando algunos esfuerzos para incluir la tecnología en las aulas de clases a través del acondicionamiento de laboratorios de informática para los estudiantes de educación media y actualmente para los estudiantes de primaria por medio del Proyecto Canaima, con ésto se aplica los escenarios 1 y 2, considero que los escenarios 3 y 4 también pudiesen implementarse en la educación Venezolana pero aún falta mucho camino por recorrer en relación a este tema y lamentablemente por las condiciones de nuestras escuelas, los recursos, el miedo al cambio y la desmotivación de la mayoría de docentes nos estamos quedando estancados en el pasado, siendo los estudiante los que se desenvuelven, por su propia cuenta, de una manera impresionante.

Evelin Túa

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mi participacion

Mensaje  jordoñez el Lun Ene 10, 2011 6:05 pm

En mi opinión, la más interesante es el escenario 1 ( E1),Nuevas Tecnologías como enriquecimiento del modelo tradicional. Porque las NTICs son, hoy en día, la más eficáz herramienta con la cual cuenta el docente para impartir sus conocimientos, logrando tambien con esto desarrollar en el estudiante un aprendizaje significativo, partiendo de sus propias experiencias. Además las NTICs tienen la ventaja de estar al alcance de la mayoría de la población estudiantil,ya que, con el uso de las computadoras se puede implementar facilmente cualquier tipo de enseñanza desde el más recondito lugar de la geografia Venezolana, solo se necesita un ordenador con acceso a In ternet.
Cabe destacar que,con la puesta en práctica del programa Canaima que adelanta el Gobierno Nacional. Cada estudiante de la primera etapa de educación básica,tendrá acceso a una computadora e incluso podrá llevarsela a su casa, y de esta manera aumentan las posibilidades de que el niño se familiarise aún más con las NTICs,ampliando el tiempo de aprendizaje desde la comodidad de su hogar.Por supuesto que aquí juega un papel importante la figura de los padres y representes, ya que la computadora queda bajo la responsabilidad de ellos,pudiendo tambien tener acceso a la computadora para ayudar a sus hijos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



jordoñez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro Electrónico

Mensaje  rosaliaalvarado el Lun Ene 10, 2011 6:58 pm

De lo todos los escenario, me parece bastante interesante,una sala de clases interactiva ( E2) ya que le permite al estudiante tomar su propia iniciativa, si vamos atras en las escuelas tradicionales el profesor era el unico autono quien decidia lo q se iba a enseñar el cual estadisticamente no arrojaba un aprendizaje significativo,ya que se volvia tedioso,ahora bien las nuevas tecnologias supones ayudar aquellos alunnos con grades capacidade de auto-formacion a contruir su propio aprensizaje significativo con una vision interactiva y contructivista, tomando en cuenta q siendo implantado deberia de tener un mediador o facilitador para ayudar en ese proceso de contrucion,hoy en dia las computadoras juegan un papel muy importante en la educacion, por ello es sumamente importante ir a la mano en todos eso cambios, ya que la tecnologia esta creciendo a pasos agigantados, en una concepcion contructivista. Rosalia Alvarado

rosaliaalvarado

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MI REPUESTA

Mensaje  nidiaguarin el Lun Ene 10, 2011 8:48 pm

Me inclino por el escenario 1. Nuevas tecnologias como enriquesimiento del modelo tradicional.
Porque nos permite interactuar dentro y fuera del aula de clases. El profesor podra hablar mientras los alumnos trabajan en un computador, igualmente trabajar de forma individual o en pequeños grupos y concentrarse menos en la lectura y más en la solución de sus problemas.
Algunas instituciones usan el proyecto canaima, en el cual los niños obtienen aprendizaje a traves de un computador el cual es orientado por un docente, que se encarga de supervisar sus actividades.

nidiaguarin

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mi respuesta es

Mensaje  GELIA el Lun Ene 10, 2011 8:59 pm

De los cuatro escenarios que se platean en el libro " La educación al encuentro de las nuevas tecnologías " , considero más interesante una sala de clases interactiva , por que con ella lograremos acercar al alumno a la tecnología de forma productiva, ahorramos tiempo y las clases serian más dinámicas y activas, estaríamos siempre actualizados sobre las innovaciones que ocurran en el sistema educativo. En cuanto a la pregunta de ¿ Cúal se podría implantar fácilmente en el sistema educativo Venezolano ? mi respuesta es : Las salas interactivas , que desde algunos años ya estan funcionando en algunas instituciones del país y que son los CEBIC , estas salas son atendidas por docentes especialistas en informática los cuales ayudan a los docentes de aula a montar sus clases que luego ellos daran a sus alumnos de una manera más dinámica y activa, de igual manera cabe destacar que en la actualidad el gobierno esta entregando unas computadoras llamadas CANAIMA para que el docente trabaje con el alumno y lo enseñe utilizando la tecnología de forma productiva. Asi que la creación de salas interactivas en todas las instituciones educativas del país seria un gran avance tecnológico educativo.

GELIA

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro Electrónico

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.