Fase de Ensayo Didáctico (Especialidad Informática)

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué papel juega la memorización en el aprendizajey cómo hacer que los contenidos sean relevantes en los alumnos?

Mensaje  monica bermúdez ojeda el Dom Jul 10, 2011 1:13 pm

La memorización actúa como un almacenador de conocimientos, es decir el lugar donde están guardados los conocimientos, lugar en el cual el conocimiento es procesado, cambiando de manera dinámica al momento de procesar nueva información, generando en ella expectativas para el cambio, generando nueva información.
Para que los conocimientos sean relevantes para los estudiantes, los mismos deben ser significativos, para así lograr que sean transferidos de un dominio a otro. Los docentes debemos asumir una actitud de estimuladora del aprendizaje, motivando al estudiante, de manera que los nuevos conocimientos despierten interrogantes propias en el aprendiz, propiciando la interacción con otros, incluyendo actividades auténticas, con metas reales y retos reales que los estudiantes desee enfrentar.

monica bermúdez ojeda

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Qué debe hacer el docente para que sus alumnos logren un estado de comprensión?

Mensaje  monica bermúdez ojeda el Dom Jul 10, 2011 1:20 pm

El Docente como mediador del aprendizaje, debe indagar sobre los conocimientos previos, a través de ejemplos propios, para así relacionarlos con los conocimientos nuevos por adquirir, de igual forma los educadores debemos desarrollar actividades de comprensión mediante: ejemplificaciones, explicaciones, aplicaciones, justificaciones, comparaciones, contextualizaciones, de manera así que el estudiante reflexione y analice temas específicos.

monica bermúdez ojeda

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿En qué ayuda la creatividad a la educación?

Mensaje  monica bermúdez ojeda el Dom Jul 10, 2011 1:44 pm

La Creatividad cómo generadora de ideas, proporciona al educando la habilidad de pensamiento, mediante importantes etapas como: preparación, incubación, iluminación, verificación. Muy cierto que la creatividades necesaria en todas las actividades educativas, porque permite el desarrollo de aspectos cognoscitivos y afectivos importantes para el desempeño productivo, generando sin duda experiencias significativas relacionadas con las metas y objetivos de la educación, aportando numerosas ventajas, actuando de manera significativa en la transformación de la personalidad en los individuos.

monica bermúdez ojeda

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fase de Ensayo Didáctico (Especialidad Informática)

Mensaje  erika_escobar el Dom Jul 10, 2011 6:43 pm

RESPUESTA 1: Sin duda alguna y de acuerdo a estudios docentes anteriores, se puede lograr que nuestros alumnos logren el desarrollo de habilidades del pensamiento a través de las EXPERIENCIAS ESCOLARES, debido a que se les debe dar mucho más herramientas de las que hasta la actualidad se han intentado dar. Personalmente creo como docente que lo más importante que deben promover los docentes es la LECTURA en los estudiantes, leer, interpretar y analizar es una herramienta que sin duda alguna puede lograr desarrollar en muy buen sentido el desarrollo del pensamiento.

RESPUESTA 2. La memorización en la actualidad se puede decir que tiene un papel activamente bajo, ya que lo que se quiere es que el alumno no tenga un aprendizaje memorístico, que a la larga no deja un aprendizaje sustentable y de calidad; por lo general los alumnos memorizan en el área de matemáticas como por ejemplo las fórmulas de trigonometría, que muy raramente se utilizan en la vida diaria de los estudiantes, pero si hablamos de suma, resta, multiplicación y división que es necesario memorizar la secuencia de su ejecución nos permitirán que los estudiantes si utilicen este conocimiento en el desarrollo diario de sus vidas.

RESPUESTA 3. Para que el docente logre que sus alumnos lleguen a comprender las clases impartidas se debe lograr en primera instancia poder enseñar el mismo tema desde varios puntos de vista, es decir, que si el estudiante puede entender que lo enseñado puede verse desde varios contextos, él pude llegar a comprender lo que se le ha enseñado, ya que debemos tener en cuenta que la comprensión es individual, que cada quien puede abordar, entender y comprender cada tema de formas distintas, y aún así el aprendizaje es logrado aunque desde perspectivas diferentes.

RESPUESTA 4. La creatividad es un proceso que ayuda enormemente al ámbito educativo, ya que tanto el docente puede ser creativo como también el estudiante; si el docente es creativo al momento de impartir enseñanza, pues el alumno también será creativo al momento de aprender y de poner en práctica lo aprendido.
Se puede ser creativo a la hora de elegir, o de desarrollar nuevos métodos, técnicas e instrumentos para impartir clases por parte del docente, para la ambientación del aula, para crear juegos didácticos, entre otros. El estudiante también puede ser parte de ese proceso creativo en el desarrollo de actividades, de asignaciones escolares entre otros; que pueden mejorar en muy buen término el proceso educativo.

erika_escobar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fase de Ensayo Didáctico (Especialidad Informática)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.