Educación para Integración de Personas con Discapacidad (Postgrado)

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Educación para Integración de Personas con Discapacidad (Postgrado)

Mensaje  Admin el Mar Abr 10, 2018 11:33 am

Recomendaciones:

1.- Trate de responder con coherencia y precisión  el planteamiento.
2.- No escriba la respuesta en letras mayúsculas, porque dificulta la lectura y en las normas para foros y chat
tiene un significado ("GRITAR")
3.- No utilice Emoticones, ni escriba abreviaturas de las palabras. Ejemplo (xq)
4.- Trate en lo posible de escoger un color de letra que permita la lectura con facilidad.
5.- Responde con tus propias palabras, trata de no hacer copias exactas de internet.
6.- Puedes participar las veces que quieras, y apoyar o contradecir una respuesta de algún compañero.
7.- Participa antes de la fecha de cierre de este foro electrónico. Después no podrás emitir tú opinión.

"Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo. En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos" (C. Alonso, D. Gallego, 2003).
Atención: la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados..." "Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología" ¿Qué tienes que decir al respecto?

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Mi participacion

Mensaje  cabrerao el Miér Mayo 02, 2018 8:20 am

Con respecto al planteamiento de que la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados… “Hay que evitar que los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología”, cabe destacar que para nadie es un secreto que las TIC 
juegan
 un
 papel determinante e importante 
en 
el 
proceso 
de 
enseñanza‐aprendizaje
 sobre todo cuando se refiere 
al 
descubrimiento de 
nuevas 
formas 
de
 generar
 y 
transmitir
 el conocimiento y
 a
 la 
capacidad por
 una 
formación
 continua
 a
 lo largo
 de toda 
la 
vida, además de todas las ventajas que ofrece su uso, tanto desde el punto de vista del docente como del alumno. 
De allí
 que 
los
 docentes
 de
 todas las instituciones
 educativas hagan
 valer las ventajas
 que el uso de las TIC reportan 
a
 dicho
 proceso. Mientras se hagan asignaciones sin ningún tipo de seguimiento de la 
información, como docentes estaremos contribuyendo a que los estudiantes no solo tengan una dependencia, sino también un bajo nivel de capacitación que cada día es más notable.

Creo que es evidente que todos somos diferentes porque, pensamos, sentimos, aprendemos y nos comportamos como tal. Que las desiguales características que existen entre las personas influyen de manera específica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, que no hay una forma única de hacer las cosas, ni tampoco de aprender. Desde el punto de vista educativo en lo que respecta a la efectividad del proceso de enseñanza se hace referencia a los procesos y contextos del mismo. (Biggs y Moore, 1993). Es a partir de allí el punto central de la efectividad de dicho proceso y no de los medios empleados.

Entra pues en consideración los estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico) que bien utilizados ayuda de manera eficaz en el esfuerzo por conseguir un aprendizaje significativo más enérgico, rápido y exacto. De este hecho deben estar conscientes tanto los docentes como los estudiantes; el primero para su acción pedagógica y el segundo para su acción de aprendizaje. Al respecto, Bloom (1976) ya diferenciaba las diversas características individuales del estudiante en lo que respecta al proceso de aprendizaje.

En esta perspectiva debemos asumir que los modelos de enseñanza aprendizaje han sufrido cambios significativos en los últimos tiempos, lo que ha permitido progresar, por una parte, de modelos educativos centrados en la enseñanza a modelos dirigidos al aprendizaje, y por otra, al cambio en los perfiles de los docentes y estudiantes, en tal sentido, los nuevos modelos educativos requieren que los docentes conviertan su rol de expositores del conocimiento al de avizores del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos y críticos en la construcción de su propio conocimiento.

Es importante manifestar, que desde el punto de vista de la enseñanza el docente ha de prever que el estilo personal de aprendizaje de cada estudiante va a definir el camino que ha de recorrer para responder o asumir satisfactoriamente una determinada enseñanza, y que además esto guarda estrecha relación con los conceptos de inteligencia, personalidad y habilidad.

Podemos observar entonces que el trabajo que tiene el docente no resulta nada fácil dado que implica conocer a los estudiantes, proponer estrategias que se adapten a esa forma de aprendizaje y por el otro lado luchar contra un sistema donde en muchas ocasiones existen limitaciones de tiempo, espacio y planes de estudio donde la mayoría de las veces son inflexibles.

Finalmente, el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje encuadrado en el nuevo contexto del sistema educativo resulta oportuno, puesto que permite la realización de diferentes tipos de actividades y funciones, que van desde el acceso e intercambio de información, hasta la creación de espacios virtuales que facilitan la realización de actividades de fácil control y preparación por los docentes.

La otra cara de la moneda (informaciones no confiables, dificultades para localizar, seleccionar y analizar información, riesgos de ansiedad, adhesión o dependencia por las herramientas tecnológicas y los problemas de falta de sociabilidad), entre otros, debe llevarnos a reflexionar detenidamente y hacer un balance responsable, para que el resultado deseado en el contexto educativo resulte positivo.

La educación del siglo XXI está experimentando, desde hace algún tiempo, una serie de transformaciones tanto dentro como fuera del salón de clase. A pesar de los cambios y avances tecnológicos en el campo educativo,  es de vital importancia conocer y entender el proceso de enseñanza-aprendizaje para crear una efectiva acción pedagógica.

Actualmente los niños de hoy están rodeados por todas las nuevas tecnologías que han aparecido con el paso de los años. Sienten atracción por todo lo relacionado con ellas, ya que satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación e información. Sin embargo, dejan en un segundo plano la capacidad formativa que tienen las TIC y no le dan toda la importancia al uso educativo que realmente tienen. De esto tienen gran responsabilidad en primer lugar los padres por no ser vigilantes del uso prolongado de las TIC, en segundo lugar los docentes que no le hacen seguimiento a las asignaciones escolares en cuanto al determinar la participación de los estudiantes en dichas asignaciones, o sea, que no quede en un corte y pegue de información, que a la larga contribuya a un grado de analfabetismo.

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Mi opinion referente al tema

Mensaje  rivasjhoana el Jue Mayo 03, 2018 12:04 pm

con referente a lo planteado considero que los procesos de enseñanza y aprendizaje no debe depender de la tecnología, en vista de que la tecnología puede fallar por ende nuestros estudiante deben lograr el aprendizaje de forma significativa, apoyándose de todas las herramientas que tenga a la mano,sin embargo la tic han ayudado al estudiante a facilitar su aprendizaje debido a todo lo que ofrece. El docente siempre debe apoyarse de las nuevas tecnologías para estar a la par, sin olvidar que no todos sus estudiantes cuentas con la facilidad de poder acceder a estas herramientas.

cabe resaltar que el docente debe tener en cuenta que existen diferente manera de lograr el aprendizaje por esta razón debemos saber de que formar aprenden los estudiantes con los que estamos trabajando,para de esta manera lograr un aprendizaje en general. es importante tener a nuestros estudiantes siempre informado de todo lo que ocurre en la actualidad para que el este como espectador siempre y este motivado a alcanzar el aprendizaje no para que sea por un momento sino para toda su vida, ya sea con el uso de la tecnología o no.

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Re: Educación para Integración de Personas con Discapacidad (Postgrado)

Mensaje  rivasjhoana el Jue Mayo 03, 2018 12:12 pm

cabrerao escribió:
Con respecto al planteamiento de que la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados… “Hay que evitar que los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología”, cabe destacar que para nadie es un secreto que las TIC 
juegan
 un
 papel determinante e importante 
en 
el 
proceso 
de 
enseñanza‐aprendizaje
 sobre todo cuando se refiere 
al 
descubrimiento de 
nuevas 
formas 
de
 generar
 y 
transmitir
 el conocimiento y
 a
 la 
capacidad por
 una 
formación
 continua
 a
 lo largo
 de toda 
la 
vida, además de todas las ventajas que ofrece su uso, tanto desde el punto de vista del docente como del alumno. 
De allí
 que 
los
 docentes
 de
 todas las instituciones
 educativas hagan
 valer las ventajas
 que el uso de las TIC reportan 
a
 dicho
 proceso. Mientras se hagan asignaciones sin ningún tipo de seguimiento de la 
información, como docentes estaremos contribuyendo a que los estudiantes no solo tengan una dependencia, sino también un bajo nivel de capacitación que cada día es más notable.

Creo que es evidente que todos somos diferentes porque, pensamos, sentimos, aprendemos y nos comportamos como tal. Que las desiguales características que existen entre las personas influyen de manera específica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, que no hay una forma única de hacer las cosas, ni tampoco de aprender. Desde el punto de vista educativo en lo que respecta a la efectividad del proceso de enseñanza se hace referencia a los procesos y contextos del mismo. (Biggs y Moore, 1993). Es a partir de allí el punto central de la efectividad de dicho proceso y no de los medios empleados.

Entra pues en consideración los estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico) que bien utilizados ayuda de manera eficaz en el esfuerzo por conseguir un aprendizaje significativo más enérgico, rápido y exacto. De este hecho deben estar conscientes tanto los docentes como los estudiantes; el primero para su acción pedagógica y el segundo para su acción de aprendizaje. Al respecto, Bloom (1976) ya diferenciaba las diversas características individuales del estudiante en lo que respecta al proceso de aprendizaje.

En esta perspectiva debemos asumir que los modelos de enseñanza aprendizaje han sufrido cambios significativos en los últimos tiempos, lo que ha permitido progresar, por una parte, de modelos educativos centrados en la enseñanza a modelos dirigidos al aprendizaje, y por otra, al cambio en los perfiles de los docentes y estudiantes, en tal sentido, los nuevos modelos educativos requieren que los docentes conviertan su rol de expositores del conocimiento al de avizores del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos y críticos en la construcción de su propio conocimiento.

Es importante manifestar, que desde el punto de vista de la enseñanza el docente ha de prever que el estilo personal de aprendizaje de cada estudiante va a definir el camino que ha de recorrer para responder o asumir satisfactoriamente una determinada enseñanza, y que además esto guarda estrecha relación con los conceptos de inteligencia, personalidad y habilidad.

Podemos observar entonces que el trabajo que tiene el docente no resulta nada fácil dado que implica conocer a los estudiantes, proponer estrategias que se adapten a esa forma de aprendizaje y por el otro lado luchar contra un sistema donde en muchas ocasiones existen limitaciones de tiempo, espacio y planes de estudio donde la mayoría de las veces son inflexibles.

Finalmente, el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje encuadrado en el nuevo contexto del sistema educativo resulta oportuno, puesto que permite la realización de diferentes tipos de actividades y funciones, que van desde el acceso e intercambio de información, hasta la creación de espacios virtuales que facilitan la realización de actividades de fácil control y preparación por los docentes.

La otra cara de la moneda (informaciones no confiables, dificultades para localizar, seleccionar y analizar información, riesgos de ansiedad, adhesión o dependencia por las herramientas tecnológicas y los problemas de falta de sociabilidad), entre otros, debe llevarnos a reflexionar detenidamente y hacer un balance responsable, para que el resultado deseado en el contexto educativo resulte positivo.

La educación del siglo XXI está experimentando, desde hace algún tiempo, una serie de transformaciones tanto dentro como fuera del salón de clase. A pesar de los cambios y avances tecnológicos en el campo educativo,  es de vital importancia conocer y entender el proceso de enseñanza-aprendizaje para crear una efectiva acción pedagógica.

Actualmente los niños de hoy están rodeados por todas las nuevas tecnologías que han aparecido con el paso de los años. Sienten atracción por todo lo relacionado con ellas, ya que satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación e información. Sin embargo, dejan en un segundo plano la capacidad formativa que tienen las TIC y no le dan toda la importancia al uso educativo que realmente tienen. De esto tienen gran responsabilidad en primer lugar los padres por no ser vigilantes del uso prolongado de las TIC, en segundo lugar los docentes que no le hacen seguimiento a las asignaciones escolares en cuanto al determinar la participación de los estudiantes en dichas asignaciones, o sea, que no quede en un corte y pegue de información, que a la larga contribuya a un grado de analfabetismo.
con lo planteado en este escrito considero que esta en bien sustentado ya que el docente siempre debe saber de que manera logran el aprendizaje sus alumnos y es muy cierto que el mejor aprendizaje que queda es el significativo ya que es el aprendizaje donde se involucra de manera activa al alumno este relaciona viejos aprendizaje con los nuevo toma lo que le sirve y desecha el resto,y el alumno con las tic puede descubrir todo los avances de la tecnología ofrece hoy en día, por esta razón la tecnología ha ayudado muchísimo en los nuevos conocimientos pero no debemos depender de ella, debemos aprender de las ganas de nuestros alumnos y el amor que coloque su docente por transmitir todo los conocimientos que tiene, sin olvidar que el maestro aprende de sus alumnos y el alumno de su maestro.

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Sobre el tema

Mensaje  yriannycarrasco el Jue Mayo 03, 2018 9:57 pm

El asunto con las nuevas tecnología son las implicaciones a mediano y largo plazo; es bien sabido que las herramientas en línea como los foros abiertos y demás redes ayudan al proceso de aprendizaje, pero también que no todos cuentan con los medios para ello.
La interrogante ahora sería, ¿cómo se está educando a esta nueva generación sobre su conducta ante las redes sociales?; es necesario que el educador entienda que este auge de nuevas tecnologías es un cuchillo de doble filo pero que a su vez es un avance; podría pensarse que estas tecnologías son para nosotros lo que el computador para nuestros abuelos. En algún momento se hará necesario y mucho más accesible el aprendizaje mediante las TIC.

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MI PUNTO DE VISTA

Mensaje  GonzalezZ el Vie Mayo 04, 2018 7:01 am

[justify]Pienso que la efectividad del aprendizaje no solo va a depende de los medios utilizados sino que también influye la estrategia utilizada por el profesor al momento de impartí una clase.
Por otra parte, hay que evitar que los estudiantes solo realicen sus investigaciones por medio del internet, sino que también, deben utilizar los libros u otras herramientas al momento de realizar un trabajo para que así sea mas efectivo el proceso de aprendizaje.
Cabe destacar, que el internet y las tic juegan un papel importante en la actualidad ya que a través de ellos podemos investigar desde cualquier sitio. Por otro lado, poseen ventajas y desventajas al momento de utilizarlas, es por ello que el profesor debe ser garante que los estudiantes le den una adecuada utilización a dichas herramientas.

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MI OPINION...

Mensaje  mariasanteliz el Vie Mayo 04, 2018 7:17 am


Particularmente pienso que los diversos medios que se emplean para que los estudiantes se apropien del aprendizaje juegan un papel importante para la obtención de los conocimientos tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de cada estudiante.
Asi pues la utilización de la tecnología ha logrado en gran manera que nuestros estudiantes exploren diversos tópicos de interés que a su ves le permite obtener mayor conocimiento en general. Sin embargo, no debemos permitir la mala utilización del internet y las tic impida que nuestros muchachos no sean críticos ni reflexivos y que sean conformistas con los que estos medios les ofrece por el contrario deben refutar o estar de acuerdo con los planteamientos allí emitidos.
Es por ello que la tecnologia debe ser una herramienta de trabajo que permita enrriquecer nuestros conocimientos sin dejar a un lado material bibliografico como libros, atlas entre otros.

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Mi punto de vista

Mensaje  rodriguezy el Vie Mayo 04, 2018 7:59 am

Ciertamente se ha sentido un fuerte y constante avance en el campo tecnológico, la cual ha generado una repercusión como instrumento de comunicación y medios didácticos ocupando un lugar cada vez mayor en la sociedad, sin embargo las escuelas deben permanecer al margen de esta tendencia, es decir, estar a la par con el uso de las Tics para no dejar a un lado la cultura, la formación y el papel que juega el docente como transmisor de información. aun cuando se pueden emplear como instrumento o recurso para enseñar o aprender. Si bien es cierto que esta viene hacer una ayuda tanto para el estudiante como pare el docente no garantiza que sea efectiva en el proceso de enseñanza - aprendizaje, puesto que sino se le da su respectiva implementación de forma apropiada provoca aprendizajes incompletos y superficiales y muchas veces no hay profundidad.

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Re: Educación para Integración de Personas con Discapacidad (Postgrado)

Mensaje  muñozm. el Vie Mayo 04, 2018 8:07 am

Tomando en cuenta la importancia de todos estos medios de comunicación,se puede señalar como un estilo de aprendizaje tecnológico,que le permite al usuario o estudiante la facilidad para cualquier tipo de investigación,sin embargo nosotros como docentes tenemos una tarea en el día a día incentivarlos que investiguen de otras fuentes que no sea solamente internet para alcanzar personas con una capacidad mental critica y constructiva.

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mi punto de vista

Mensaje  rosal el Vie Mayo 04, 2018 8:20 am

Las TIC y el Internet se usan para aprender y para enseñar en cualquier materia o habilidad; pero como medio para facilitar la misma, se usa como una herramienta dependiente para el alcance efectivo del proceso de aprender o enseñar.
La tradición oral e impresa debe estar a la par, porque para que sea efectiva en este ámbito, el docente debe conocer y aplicar el uso de las TIC., ya que él es el encargado de transmitir la información de manera positiva al estudiante y este a su vez le de el uso adecuado a este medio que juega un papel importancia hoy en día en el proceso educativo.

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MI OPINION

Mensaje  perazay el Vie Mayo 04, 2018 1:05 pm

Es importante resaltar que la efectividad de los procesos y el aprendizaje intervienen muchos aspectos para que sea efectivo mediante tic, lasestrategiasde aprendisajelas capacidades cognictiva del niño y del docente para el logro de la enseñanza.
Con respecto a esto tambienes" cierto hay que evitar que los educando sea indempende al internet y de las tic ya que estos comtribuye de cierto modo a que el alumno le de un uso inadecuado del tal sentido que ellos ya no sacan cuentas mentales si no que la realizan mediante la ayuda tecnologicas al igual ocurre con los trabajos investigativos empleando el internet y latecnologia para su elaboracion mediante el corte y pegue" de los documentos e informaciones encontrada trayendo como consecuencia que el educado adopte una cultura del facilismo y/o dependencia del internet obviando la estimulacion del cerebro que se lora mediante los claculos mentales analisis de lectura, compension lectora entre otros. por tal razon el docente debe utilizar la TIC y la tecnologia con sumo cuidado para asi no olvidar lad estrategia estimulativa mentales; si no trabajo de la manos con ambas estrategia tecnologicas son buen recurso pero empleada de forma adecuada porque de lo contrario seria perjudicial

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efectividad de las tecnologia de la informacion y la comunicacion.

Mensaje  hernandezb el Jue Mayo 17, 2018 9:23 am

Es importante destacar las cualidades que deben caracterizar la efectividad de las tecnologias de la informacion y comunicacion,debe ser un proceso paulatino, progresivo, escalonado, cíclico, que en su devenir permita alcanzar nuevos logros, para comprender esta idea, se puede tomar como ejemplo el análisis, la transformación que experimenta el profesor en este proceso, en una primera etapa es necesario desarrollar acciones de capacitación en tecnologias de la informacion y comunicacion, lo que es requisito indispensable para comenzar poco a poco transformar los códigos habituales por aquellos recursos audiovisuales, de comunicación, interactividad u otros que la tecnología es capaz de ofrecerle y pueden introducirse de manera coherente.

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factores que determinan la efectividad de las tecnologias de la informacion y comunicacion

Mensaje  hernandezb el Jue Mayo 17, 2018 9:38 am

el proceso de mediación tecnológica generado a partir de la incorporación de las tecnologias de la informacion y comunicacion constituye un reto innovador, su implementación requiere de un trabajo profesional que demanda un proceso de toma de decisiones donde se requiere analizar información para formular, implementar y evaluar las estrategias que se supone garantizarán su efectividad en los diferentes contextos donde estas tecnologías se incorporan.
en esa lógica, el análisis de información busca diagnosticar el entorno y valorar diversas experiencias producto de la aplicación de las tecnologias de la informacion y comunicacion en otros contextos. este proceso, además de advertir los mitos que surgen en torno a la incorporación de estas tecnologías, permitiría obtener información veraz y oportuna para identificar los factores que determinan su efectividad al ser incorporadas en los diferentes ambitos, asimismo, se deduce que las realidades y mitos en cuanto a la efectividad de las tecnologias de la informacion y comunicacion en la mediación tecnológica se determinan una vez analizada la información sobre estos factores que pueden ser de orden social; económico-tecnológico y cultural; además, se articulan entre sí para hacer efectiva la incorporación de las tecnologias de la informacion y comunicacion.

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el uso de la tecnología enfoque eficaz en los estudiantes con dificultad de aprendizaje.

Mensaje  soledadrodriguez el Vie Mayo 18, 2018 12:29 pm

el uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje es un enfoque eficaz para muchos niños. además, los estudiantes con dificultades de aprendizaje suelen experimentar un mayor éxito cuando se les permite utilizar sus capacidades y fortalezas, la tecnología de apoyo es una herramienta que combina lo mejor de ambas prácticas.

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opinión relacionada con el tema.

Mensaje  soledadrodriguez el Vie Mayo 18, 2018 12:30 pm

los educadores, padres, madres en función de la tecnología de apoyo para personas con dificultades de aprendizaje, cuanto mejor informado estén, mayores serán las posibilidades de experimentar éxito en la escuela, finalmente, en el trabajo, también tendrá que aprender la forma de elegir herramientas que sean de confianza y seleccionar la tecnología adecuada a las necesidades individuales, las habilidades y la experiencia de la persona a aplicar.

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Re: Educación para Integración de Personas con Discapacidad (Postgrado)

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