TIC en la educación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Maestría en Educación Inicial

+20
anasotosc
beatrizg
marianela
dulceaguilar
julixe
lissettesanchez
yennymartinez
minerva silva
duniris
SequeraCarolina
LilianaSanchez
amabili sandoval
milexaalvarado
silvia colmenarez
luzneida vasquez
rivaselimar
zenaidaserrano
Francisca Fuentes
anamorales
Admin
24 participantes

Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Maestría en Educación Inicial

Mensaje  Admin Vie Nov 20, 2015 3:21 am

Espacio para la Participación de la Maestría en Educación Inicial


Recomendaciones:

1.- Trate de responder con coherencia y precisión  el planteamiento.
2.- No escriba la respuesta en letras mayúsculas, porque dificulta la lectura y en las normas para foros y chat
tiene un significado ("GRITAR")
3.- No utilice Emoticones, ni escriba abreviaturas de las palabras. Ejemplo (xq)
4.- Trate en lo posible de escoger un color de letra que permita la lectura con facilidad.


  1. ¿Qué significado tiene para usted la cultura investigativa?
  2. ¿Cree usted que existe en las universidades venezolanas una cultura de investigación?



Partiendo del siguiente enunciado: “Aferrarme a lo conocido me impide indagar en lo desconocido” (Ramos, 2010), Qué tienes que decir al respecto?:

Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 08/07/2009

https://infeducativaimpm.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Re: Maestría en Educación Inicial

Mensaje  anamorales Vie Nov 20, 2015 6:28 pm

Al hablar de cultura, hay que dejar claro  que cultura, no es solo un comportamiento humano, ni costumbres que caracterizan a un grupo o clase social,  sino también, al conjunto de conocimientos, ideas o pensamiento humano, por lo que investigación es todo aquello que implica una búsqueda  de respuestas o descubrimiento de algo que se desconoce o que no se tiene claramente sustentado  por las ciencias o una disciplina.
Siendo así, se define como cultura investigativa todos aquellos conocimientos que tiene una persona  sobre las herramientas necesarias para indagar o buscar  información sobre un tema específico el cual requiere reforzar o fundamentar teóricamente por las ciencias.
Es entonces, que todas las universidades fomentan la necesidad del conocimiento humano en diversas disciplinas o áreas, por lo que esto implica investigar, razón por la cual debe crearse una cultura  investigativa, ya que mientras más información se obtenga sobre un tema, más profundo será la construcción del aprendizaje.  Y esto se da en los lineamientos que tiene cada universidad para la elaboración de trabajos de grado, en cuanto a fundamentación teórica se refiere, exige un numero de antecedentes, históricos, referenciales  y conceptuales, así como teorías que tengan basamentos legales y que sustente la solución al problema planteado.  Bajo esta perspectiva sí creo que hay cultura investigativa en cuanto a estudios superiores se refiere.
Ahora, cuando se cita a Ramos (2010) “Aférrame a lo conocido me impide indagar en lo desconocido”  Creo que dice que el ser humano no debe limitar su aprendizaje con lo que conoce, ya que, nadie tiene la verdad absoluta del conocimiento, porque existen diferentes punto de percepción de un mismo tema u hecho. Y limitarse a lo conocido, es como detener al desarrollo del conocimiento o crecimiento personal tanto emocional como cognitivo.

anamorales

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/11/2015
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Re: Maestría en Educación Inicial

Mensaje  Francisca Fuentes Sáb Dic 12, 2015 1:39 pm

La cultura intestigativa es la capacidad que tienen las personas de buscar solución a sus  problemas utilizando diferentes herramientas tecnológicas, para indagar, investigar, descubrir y conocer las informaciones que estas, le puedan aportar para  comprender y resolver la situación problema. En cuanto a la segunda pregunta, Si creo que en las universidades de Venezuela, existe cultura investigativa, ya que el uso de las diferentes herramientas como Facebook, twitter, el correo electrónico,  el foro y blog, entre otras, es una prueba de que se utilizan continuamente  en las universidades, en los trabajos y en la vida cotidiana.
En referencia a,  “Aferrarme a lo conocido me impide indagar en lo desconocido” (Ramos, 2010), significa que, todo investigador debe estar dispuesto a probar nuevas alternativas, para dar respuesta a muchas de sus problemáticas ademas de avanzar en su crecimiento personal conociendo para mantenerse actualizado con las nuevas tendencias tecnológicas, en este caso.

Francisca Fuentes

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Re: Maestría en Educación Inicial

Mensaje  zenaidaserrano Lun Dic 14, 2015 7:16 pm

La cultura investigativa se puede definir como la capacidad de indagar y descubrir nuevos conocimientos, a través de herramientas tecnológicas que brindan informaciones innovadoras para la aplicacion de un buen trabajo. En la cultura investigativa se puede encontrar diferentes alternativas para dar solución con conocimiento a un problema planteado, mediante el análisis, cuestionamiento, explicación y/o transformación de un hecho natural o social.“Aferrarme a lo conocido me impide indagar en lo desconocido” (Ramos, 2010), creo que es tratar de no quedarse con los conocimientos básicos de un tema, sino de indagar distintos conceptos para darnos cuenta de que tenemos diferentes opciones que nos permiten reforzar los conocimientos previos. Considero que en las universidades de Venezuela si existe la cultura de investigación debido a que en la mayoria de éstos planteles educativos hay programas que fomentan la investigación con la ayuda de la tecnología en distintas áreas de conocimiento.

zenaidaserrano

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Re: Maestría en Educación Inicial

Mensaje  rivaselimar Mar Dic 15, 2015 3:42 pm

La cultura investigativa es un proceso sistemático para producir renovado conocimiento,y busca satisfacer necesidades básicas usando conocimientos científicos y tecnológicos, innova, describe, explica, controla y predice hechos, situaciones y procesos naturales y sociales. Se adquiere una cultura investigativa cuando se forma una especie de hábito para transitar con naturalidad de mostrar algo que es evidente y la creación de este hábito es una necesidad en la sociedad. “Aferrarme a lo conocido me impide indagar en lo desconocido” (Ramos, 2010) entre mas conocimiento tengamos en nuestro ser, con mejor claridad y entendimiento veremos nuestro alrededor, porque este siempre iluminará nuestro camino.

En las universidades de Venezuela si existe cultura investigativa ya que dentro de las universidades y las diferentes carreras que en ellas se imparten, los estudiantes deben prepararse y preparar a través de la flexibilización de un pensamiento lúcido capaz de admitir la amplitud e integración de los saberes, logrando esto solo si se tiene un conocimiento idóneo, teórico y práctico acerca del abordaje investigativo en áreas poco vsitadas hasta la fecha, como lo es el caso de las personas con discapacidad quienes independientemente de sus condiciones físicas, sensoriales y/o cognitivas, son seres humanos con suficientes capacidades y actitudes para integrarse en cualquier contexto.

rivaselimar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Re: Maestría en Educación Inicial

Mensaje  luzneida vasquez Miér Dic 16, 2015 6:22 am

La Cultura Investigativa
Es aquella manifestación cultural determinada por una organización, las actitudes, los valores, objetos, métodos y técnicas todo lo que tenga que ver con el tema de investigación; esto se lleva a cabo por la tecnología y redes que así lo dispongan siempre y cuando respetando la sistematicidad de proyectos vinculados a la comunidad científica.
En tal sentido, dentro de las Universidades en Venezuela se imparten las diferentes carreras siendo un factor relevante que coadyuvará al desarrollo continuo e integral de la personalidad del ser humano; asimismo estudiantes y profesionales deben prepararse y preparar a través de un pensamiento lúcido capaz de admitir la amplitud e integración de los saberes, logrando esto sólo si se tiene un conocimiento idóneo teórico y práctico acerca del abordaje investigativo desde un enfoque transdisciplinario capaz de fortalecer el proceso de aprendizaje.
Por otra parte, del siguiente enunciado: “Aferrarme a lo conocido me impide indagar en lo desconocido” (Ramos, 2010), trata sobre la aspiración del ser! a un pensamiento multidimensional, siempre y cuando en busca producir nuevos elementos debe existir un alto nivel de motivación que gire entorno a los ejes temáticos relacionados con el contexto social, que permita afirmar la necesidad de lo desconocido.

luzneida vasquez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Re: Maestría en Educación Inicial

Mensaje  silvia colmenarez Miér Dic 16, 2015 8:50 am

Cultura Investigativa
Se refiere aquellos conocimientos que tiene el ser humano sobre las herramientas necesarias para indagar o buscar información sobre una temática el cual requiere reforzar o fundamentar teóricamente por las ciencias promoviendo una búsqueda alternativa a la solución de problemas.
Dentro de las universidades en Venezuela implica que los estudiantes, conozcan las actitudes y los valores que favorezcan su desarrollo, y propiciar investigaciones, eventos, actividades y efectos que propendan al desarrollo de la cultura investigativa y de sus procesos. Ciertamente, dentro del contexto social, político, económico y cultural que rodea a las universidades, hoy en día ejerce una influencia que no puede aislarse del conocimiento que dentro de ellas se produce, ni mucho menos verse como sistemas aislados.
Seguidamente del siguiente enunciado: “Aferrarme a lo conocido me impide indagar en lo desconocido” trata de que preferimos movernos entre lo conocido, nos conformamos en tener aquello que nos es dado a sabiendas que podemos hacer para conseguirlos. Debemos ser investigadores e innovadores para así indagar a nuevos conocimientos y obtener un buen aprendizaje.

silvia colmenarez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Re: Maestría en Educación Inicial

Mensaje  milexaalvarado Jue Dic 17, 2015 7:50 pm

Cultura Investigativa
Es un proceso sistemático para producir nuevos conocimientos, cuando uno hace alguna investigación sobre un tema de interés científico, se debe demostrar lo aprendido con suficientes capacidades y aptitudes para integrarse a cualquier contexto. Se adquiere una cultura investigativa cuando se forma una especie de hábito para transitar con naturalidad.
En las universidades venezolanas una cultura investigativa, procede del mismo investigador como también el intercambio de saberes y de experiencias en torno a la investigación, la metodología y las formas de hacer ciencia, a fin de considerar los desafíos y problemáticas, como oportunidades de las propias instituciones para autorenovarse con el propósito de dar posibles respuestas, a las demandas de una sociedad declarada cada día más compleja.
Según la cita esta menciona de lo conocido, deberás adquirir conocimientos, todos debemos tener mentes abiertas y abrirnos a nuevas oportunidades que nos enriquezcan de sabiduría y experiencia vital suficiente, para llegar a conocer lo que hoy desconocemos.

milexaalvarado

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Maestría en Educación Inicial

Mensaje  amabili sandoval Lun Dic 21, 2015 12:52 pm

1) ¿Qué significa cultura investigativa?
Es la singularidad expresa del arte de investigar, en la cual se fomenta mediante un ethos científico, los procesos rigurosos, sistemáticos y críticos que constituyen la forma de hacer ciencia, desarrollar conocimientos y avances sociales.  Es así, que la cultura investigativa, es la acción consciente y habitual de los expertos, investigadores y/o estudiantes en generar alternativas de solución a situaciones problema que aqueja un área de conocimiento específica.
Por lo tanto, es importante promover desde los recintos de clase la cultura investigativa, enseñando el proceso general de investigación desde su concepción metodológica, promoviendo un escenario ameno que motive al estudiante a hacer ciencia y generar conocimientos desde la acción investigativa, por lo cual, se debe simplificar o “hacer sencillo”, para romper la brecha, de que solo los grandes científicos pueden investigar, de esta manera, se fomentará el sentido y significado de la práctica investigativa.
2) ¿Cree usted que existe en las universidades Venezolanas una cultura investigativa?
Desde los enfoques académicos y curriculares, se está pregonando una tendencia investigativa, puesto que en las carreras universitarias se trabaja con proyectos de investigación, en algunos casos, desde el primer semestre o año de estudio formulan dichos proyectos, promoviendo de esta manera, la cultura investigativa. Sin embargo, existe una gran problemática de fondo, la cual es, que coexisten gran cantidad de docentes que desvirtúan el proceso de investigación por la poca formación que tienen sobre el área, o por el simple hecho de no ser especialistas, lo que conlleva a clases efímeras, sin sentido ni significado, orientando al estudiante a pagar por hacer investigación.
Por esa razón, es importante realizar una autocrítica a la cultura investigativa que se está promoviendo, puesto que pareciera una formación antagónica en esencia, ya que se promueve “el comercio investigativo” o “la cultura investigativa”. De allí, la imperiosa necesidad de enseñar a que el estudiante aprenda a investigar, desarrollar habilidades metodológicas que le permitan percibir una situación problema, conocer los métodos, adaptarlos a la realidad y generar acciones de cambio ante dicho contexto. Aun así, es importante reconocer lo gratificante que se está haciendo para la promoción de la cultura investigativa, pero esta debe ser reorientada hacia la simplicidad y a la vez a la complejidad, para poder comprender el todo situacional de cualquier fenómeno de estudio.
3) Partiendo del siguiente enunciado “aferrarme a lo conocido, me impide indagar en lo desconocido”
El ser humano desde sus características innatas, siempre ha considerado imprescindible conocer y comprender lo que lo rodea, empleando su razón y métodos particulares para dar respuesta a su realidad. Con esa proactividad, va convergiendo paradigmáticamente la ciencia y el conocimiento, puesto que se investiga para mejorar las condiciones de vida de las personas, generar avances científicos y desarrollos sociales. Lo cual, esa racionalización constituye a su vez, una gran debilidad en los procesos del pensamiento, puesto que al asumir, procesar y dar utilidad a una información, se crea una estructura fija e invariante del conocimiento, asumiendo, lo que se cree es.
De acuerdo con lo antes descrito, Einstein (citado por Leal, 2007), describe que “es más fácil romper un átomo que romper un preconcepto” (p. 56). Esto sucede, porque es más fácil aprender, pero reaprender lo aprendido no, ya que el cerebro y la mente, se aferran a la información procesada como verdadera, y al confrontarla desde su validez epistemológica,  se niega a restituirla. Por lo tanto, el investigador debe estar abierto al cambio, desde un enfoque de incertidumbre, para poder aprender cada vez más, ya que el conocimiento es relativo e infinito.

amabili sandoval

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Cultura Investigativa

Mensaje  LilianaSanchez Lun Ene 04, 2016 12:14 pm

La cultura investigativa constituye una herramienta “indispensable para la humanidad. Partiendo de este elemento, se destaca que dentro de las universidades la cultura investigativa que en ella se presente viene a ser un factor relevante que ayudara al desarrollo continuo e integral del ser humano. Es decir, que con sus aprendizajes y la aplicación de los recursos tecnológicos conforman el nuevo conocimiento y se evidencia en la conducta del hombre, a través de esta cultura conocen, piensan y actúan.

¿Cree usted que existe en las universidades venezolanas una cultura de investigación?
Si hay cultura investigativa ya que para cumplir con  los requisitos exigidos por la universidad se requiere aprender a investigar y a utilizar las diferentes herramientas tecnológicas que la misma exige para estar actualizados y así mismo para mantenerse en comunicación con el personal docente, administrativos y compañeros.

Aferrarme a lo conocido me impide indagar en lo desconocido” (Ramos, 2010),
Este autor nos habla del miedo al aprendizaje de los nuevos conocimientos por lo que muchas veces nos conformamos con lo que sabemos, por lo que el tiempo va avanzando hacia otros nuevos conocimientos que hacen a los conocimientos viejos obsoletos, inadecuados o fuera de tiempo. Por ejemplo el temor al uso de la computadora conformándose con la máquina de escribir , porque es lo que conoce.

LilianaSanchez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty CULTURA INVESTIGATIVA

Mensaje  SequeraCarolina Mar Ene 05, 2016 7:45 pm

Se puede decir que se adquiere una cultura investigativa cuando se forma el hábito de indagar, asi como la capacidad de promover la búsqueda de una alternativa de solución a un problema, que a su vez nos permita adquirir habilidades de indagación y elaboración de juicios sobre la pertinencia de la información encontrada. La consolidación de la cultura investigativa se logra progresivamente por medio de la búsqueda constante de información sobre el objeto de estudio de interés, la capacidad critica y de analisis de la información, Al igual que con el uso de tecnologías.

¿CREE USTED QUE EXISTE EN LA UNIVERSIDADES VENEZOLANAS UNA CULTURA INVESTIGATIVA?
Si. Ya que es importante que todos los estudiantes asuman una cultura investigativa, que les permita formarse el hábito de enfrentar con conocimientos cualquier problema de la vida cotidiana, y de igual manera crear actitudes y sentimientos favorables al desarrollo y uso de la ciencia, la tecnología e innovación. En las universidades venezolanas se requiere que el estudiante busque información y conocimientos, ya que cuando eso sucede ya están desarrollando una cultura investigativa.

"AFERRARME A LO CONOCIDO, ME IMPIDE INDAGAR EN LO DESCONOCIDO", Este fragmento invita a ser innovadores e investigadores, a no conformarse con lo ya aprendido, a ser capaces de Buscar más alla de lo ya conocido. Asi como tambien a reconocer que no existe una verdad absoluta y que no conoce todo y que a su vez de todo debemos aprender aun mas. Somos personas con diversidad de cultura y pensamientos, en constante aprendizaje. Todos los Días se aprende algo nuevo, Como lo dice una frase que se atribuye a Sócrates, “Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”.

SequeraCarolina

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Re: Maestría en Educación Inicial

Mensaje  duniris Sáb Ene 09, 2016 3:35 pm

1) ¿Qué es cultura investigativa?
En toda manifestación cultural, que engloba las actitudes valores objetos organizaciones métodos y técnicas que ayudan al desarrollo constante del ser humano y están relacionadas con la investigación y transformación de la misma o de la pedagogía para adquirir conocimientos sobre un tema en específico a través de los medios correcto.

     2) Cree usted que existe en las universidades venezolanas la cultura investigativa
Si existe, porque en las universidades la cultura se inicia por los profesores individuales y poco a poco se van integrando equipos grupos de diferentes índoles, pues entre las programaciones de actividades se da mucho la tendencia investigativa como los proyectos de investigación donde se debe ser un buen indagador del  tema con sus respectivos métodos.

   3) Aferrarme a lo conocido me impide indagar en lo desconocido
Este tema es muy complejo ya que ya que el ser humano se caracteriza con personalidades distintas muchas veces las personas se aferran a algo de conocido por comodidad o por miedo a buscar en lo desconocido y cabe la posibilidad de que esa misma persona sea indagadora en cualquier otro tema desconocido.

También es cierto que el ser humano constantemente es curioso e indagador y a medida que va pasando el tiempo se siente con la necesidad del crecimiento personal, es decir de conocer y adquirir nuevos aprendizajes a través de estudio o simplemente prácticas como las que hacían las primeras personas que habitan el planeta por buscar comodidades y hacer más felices sus vidas cotidianas.

duniris

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Cultura investigadora Minerva silva

Mensaje  minerva silva Sáb Ene 09, 2016 5:35 pm

La cultura investigativa es importante que dentro del ámbito educativo y laboral las personas practiquen la investigación para poder comprender las realidades existentes y situaciones desconocidas solventar problemas y mejorar el contexto donde se habita; por ello es importante leer, analizar, buscar e indagar sobre diferentes temas de interés ejemplo: investigar como mejorar la adquisición de la lectura en los niños y así un sin fin de temas de interés
Cree usted que existe en las universidades venezolanas una cultura de investigación: En la actualidad se ha despertado ese interés, con el uso de la tecnología, las enseñanzas dirigidas, los estudios a distancia obligan a muchos estudiantes a buscar información por si mismo para desarrollar un auto aprendizaje, ademas la realización proyectos investigativo desde la Educación media a proyectado un interés en los universitarios para realizar proyectos, tesinas y tesis poniendo en practica la investigación. Esto a ayudado a que se desarrolle una cultura investigativa dentro de las universidades colaborando así al descubrimiento de nuevos métodos, técnicas y estrategias en diferentes ramas profesionales.
" Aferrarme a lo conocido me impide indagar en lo desconocido" Es común en las personas que se conformen con los conocimientos que ya han obtenidos y en ocaciones se convierten en un impedimento para investigar otras opciones ejemplo: Enseñamos en la escuela a, e, i, o, u pero según la experiencia de Gonzalez 2015 es mas fácil de enseñar a escribir i, u, o, a debido a que letra e se le dificulta mas a los niños por la direccionalidad, entonces la medida mas fácil enseñar la i luego convertirla en u cubrirla y convertirla en o luego hacerle una colita para que sea la a y dejar de ultimo la e. Sin embargo para muchas maestras seria mas fácil a e i o u.

minerva silva

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Cultura Investigativa

Mensaje  yennymartinez Lun Ene 11, 2016 5:55 am

Al referirnos a cultura investigativa se puede decir que es la búsqueda constante de información y la capacidad que tengamos para lograr obtener la misma de manera satisfactoria, tomando en cuenta diversas estrategias o tecnicas en la búsqueda de datos y asi alcanzar los conocimientos que se desean adquirir. Es por ello que se debe indagar, buscar en varias fuentes para de esta manera obtener un resultado exitoso.

Si. Ya que cultura investigativa se ha ido dando como una prioridad para lograr las metas en la educación superior y su integración profesional, cabe destacar que se han estado creando una serie de estrategias para establecer la investigación como cultura a la formación práctica y profesional.

"Aferrarme a lo conocido me impide indagar en lo desconocido".
No debemos quedarnos solamente con el conocimiento que tengamos, debemos ser investigadores, indagar, aprovechar las herramientas tecnologicas las cuales nos facilita la busqueda de información y nos permite actualizar y ampliar los conocimientos obtenidos.

yennymartinez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Cultura Investigativa

Mensaje  lissettesanchez Lun Ene 11, 2016 6:13 am


Cultura Investigativa, es la investigación y series de pasos que nos ayudan y orientan en cuanto a un tema, actualizando nuestros conocimientos, para asi aplicarlo en nuestra sociedad, esto nos permite, pensar, actuar, sentir y compartir nuestras experiencias y conocimientos aprendidos a nuestros entorno personal, social, laboral y asi sumar experiencias.

¿Cree usted que existe en las universidades venezolanas una cultura investigativa?
Por supuesto que si se aplica la cultura investigativa en nuestras universidades como los trabajos de grado, tesis proyectos, estas aportan nuevos elementos, herramientas determinadas a solucionar situaciones lamentablemente estas no tienen continuidad, ya que no transcienden, una vez que el individuo obtiene su titulo y la idea es que sea un continuo desarollo de aprendizaje de la persona.

En cuanto a la cita "aferrarme a lo conocido me impide indagar en lo desconocido", aplicando esto en la vida muchas veces me privo de permitirme seguir desarollando intelectualmente, espiritualmente, conformando y creyendo que lo que ya he aprendido es suficiente y no es asi, porque cada vez que aprendo algo nuevo esto me llena de una enorme satisfacción y comparto algo que lei que decia que una persona privado de su libertad y a un dia de ser ejecutado le pide a un compañero que le enseñe esa canción que le canta, su compañero le dice ¿para qué? si mañana te ejecutaran, el le responde debes aprender y llenarte de conocimiento hasta el ultimo dia de tu vida.

lissettesanchez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty La Cultura Investigativa, herramienta fundamental del ser humano

Mensaje  julixe Mar Ene 12, 2016 6:02 pm

¿ Qué Significado tiene para usted La Cultura Investigativa?Es muy importante conocer claramente lo que es la cultura investigativa, debido a que nos permite tener una amplia busqueda de todo lo que necesitamos conocer ó indagar en algo que sea de nuestro interés, nos ayuda a formarnos. De igual manera, nos permite ampliar un poco mas nuestros conocimientos a través de la tecnología.

¿Cree usted que existen en las Universidades Venezolanas una Cultura Investigativa?
claro, puesto que en ellas se ha convertido esta como una herramienta fundamental para el logro y aprenizaje de sus estudiantes, a través de ella van plas mados sus trabajos de investigación realizados por los mismos, proyectos, entre otros. cabe destacar, que la cultura investigativa debe prevalecer en el ser humano porque con ella puede sustentar facilmente sus trabajos de investigación y otras situaciones de la vida diaria fortaleciendo su desarrollo en un aprendizaje significativo.

Según, Ramos, (2.010), " Aferrarme a lo conocido me impide indagar en lo desconocido" en ocaciones muchas personas nos quedamos sin indagar las cosas o conocientos que queremos adquirir por miedo o timidez, sin embargo, el ser humano debe ser imnovador, debe proporcionarse un tiempo para someterse a nuevas herramientas y sobre ser muy humilde y tolerante y asi, le permite ser mejor persona, compañero, amigo, entre otros.

julixe

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty respuestas del foro

Mensaje  dulceaguilar Miér Ene 13, 2016 6:52 pm

Respuesta n.1: son aquellos conocimientos tecnologicos de la persona, que le permite desenvolverse en su vida cotidiana, crecer personal y profesionalmente, a traves de la tecnologia e indagación y manipulación de la mima.

Respuesta n.2: si esta presente la cultura investigativa en nuestras universidades debido al avance tecnológico y a traves del diseño curricular, pues la persona debe nutrir sus conocimientos ,ser investigador, explorador para elaborar con mayor facilidad sus asignaciones y asi poder enfrentar nuevos retos.

Respuesta n.3: la persona tiene capacidad para aprender a diario, todo depende del interes y motivación de hacerlo, por ello no debemos conformarnos con lo que se sabe o que se ha explorado, debemos buscar informacion y herramientas que nos permitan obtener aprendizajes innovadores y productivos para asi impartirlos a nuevas personas.

dulceaguilar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Re: Maestría en Educación Inicial

Mensaje  marianela Sáb Ene 16, 2016 7:07 pm

1) ¿Qué significa cultura investigativa?
Es aquella donde realizamos búsquedas de información en cualquiera de las disciplinas en el campo de estudio. La importancia para el estudiantado, primero centrarse en el tema a investigar, enseguida leer y transformar la información en puntos importantes, el cual te permite seleccionar lo importante de lo que no lo es. Sin embargo cuando un estudiante prepara tareas de mayor relevancia que un maestro este visualiza en cuanto a observar el trabajo bien investigado y sistematizado. Por lo tanto los conocimientos adquiridos dentro de la cultura es a través de la información que lees obteniendo previos saberes siempre y cuando obtengas de la vida diaria.
2) ¿Cree usted que existe en las universidades Venezolanas una cultura investigativa?
Las instituciones educativas en Venezuela tienen el escenario propicio para que el estudiantado posea intereses, habilidades cognitivas, actitudinales y procedimentales que se vean reflejadas en el éxito de su desempeño en la sociedad (Chen & Kenney, 2007). Sin embargo, le corresponde a las universidades comparar sus procedimientos y sus pasos con respecto a las relaciones con diferentes estados, actualizando sus enfoques a las necesidades de la comunidad educativa. Las universidades ya no son los únicos entes encargados del saber humano sino precisamente propicios para el desarrollo de las tecnologías de información (TIC's), le correspondería ser el principal ente encargado de producir a un ser pensante y así desarrollar sus propias capacidades para el bienestar social (Brunner, 1998); (Velásquez, 2008).
3) Partiendo del siguiente enunciado “aferrarme a lo conocido, me impide indagar en lo desconocido”
Existe una teoría según la cual no se puede conocer ni lo que se conoce ni lo que no se conoce, lo que se conoce porque ya se conoce mientras tanto no se necesita buscar lo que no se conoce porque ni siquiera se sabe lo que se debe buscar". El pensamiento nunca puede conocer lo desconocido, nunca puede ir mas allá de lo conocido, solo puede establecer algunas combinaciones de ideas o conocimientos, y eso es crear para nosotros mismos, pero nunca se crea totalmente. Cuando tengas miedo a enfrentar cualquier situación ahí va a estar lo desconocido por ende todos se aíslan en lo conocido, por miedo. Entre tanto si abres una puerta va a aparecer otra y así sucesivamente.

marianela

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Re: Maestría en Educación Inicial

Mensaje  beatrizg Sáb Ene 16, 2016 7:12 pm

1) ¿Qué significa cultura investigativa?
La cultura investigativa tiene como idea principal la aceptación y el reconocimiento de las buenas prácticas de investigación y generación de productos (Evans, 2007). Esto quiere decir que a través de la práctica vivencial podemos implementar dichos conocimientos. La ausencia de esta, no permite que se cumplan los objetivos propuestos por cada una de las instituciones de manera exitosa, y por ende, no se podrían lograr las metas de desarrollo.
2) ¿Cree usted que existe en las universidades Venezolanas una cultura investigativa?
La universidad venezolana, desde su concepción actual, debe cumplir funciones predominante de la docencia, investigación, extensión y gestión participativa. La investigación se lleva a cabo para producir conocimiento nuevo y la docencia para difundir ideas. En nuestro país a lo largo de los años muchas han sido las instituciones que se han ocupado de llevar a cabo distintos proyectos de investigación, pero hay que tomar en cuenta que existen retos que afectan tanto a los métodos científicos como a los contenidos de dicha temática, pero no debemos nunca olvidar que la razón de ser de la universidad supone promover una formación profesional con una marcada actitud investigativa; es decir docentes investigadores.
3) Partiendo del siguiente enunciado “aferrarme a lo conocido, me impide indagar en lo desconocido”
El ser humano tiene que abrirse a los conocimientos, debe de enfrentar las situaciones que le sean pertinentes, tiene que soltar al pensamiento y de vez en cuando, poner en práctica lo pensado y vivido sin importar cuantas veces fracases o caiga en el camino emprendido. En muchas ocasiones lo conocido ya no lo es, deja de ser parte de uno para dar paso a una situación reciente que anteriormente no era conocido por el hombre, pero si existía su propia autonomía, realidad e identidad. Considerando que lo conocido es la vida, y lo que no lo es, es la muerte. Es de cierto que nada vale el aferrarse a la vida, que es la conocida, si la realidad es que se nace para morir, siendo esta la desconocida que aunque sabiéndose conocida, como tal no lo es. El aferrarse a las cosas materiales, familiares, amistades o hasta nuestra forma de ser, nos hace prisioneros a nuestro propio conocimiento, reduciendo en esta manera las probabilidades de poder mejorar el conocimiento al conocer lo desconocido, que no lo es, puesto que todo ya es conocido y existe en la medida en que existamos tanto para uno como para el otro.

beatrizg

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Re: Maestría en Educación Inicial

Mensaje  anasotosc Sáb Ene 16, 2016 7:26 pm

1) ¿Qué significa cultura investigativa?
La investigación juega un papel fundamental, puesto que dependerá no sólo el avance del sujeto, sino también la tecnología orientada a mejorar la calidad de vida de los individuos, debido a que cada vez más, el cambio de pensamiento crítico, dependerá de la formación de los ciudadanos, así como de los conocimientos que le permitan asegurar el desarrollo social. En tal sentido, se considera a la cultura como la vía ideal para promover la investigación, fuente de conocimiento, generadora de tecnología. Es por ello que, la investigación crea una cultura en sí misma y permite promover, crear, desarrollar y estimular valores trascendentales y fundamentales para la convivencia humana, tales como: la disciplina, la responsabilidad, la ética, el razonamiento, el análisis, la valoración crítica, la opinión. Por ende, con la investigación se puede desarrollar y promover estrategias didácticas que permitan reafirmar los valores adquiridos en la familia y cultivar aquellos que sean de importancia vital para la sociedad, desde las instituciones educativas.
2) ¿Cree usted que existe en las universidades Venezolanas una cultura investigativa?
Las funciones de la Universidad, como institución social, son: la docencia, la investigación y la extensión, cada una de ellas con un propósito específico. El propósito de la docencia universitaria es educar hombres y mujeres integralmente, para que en su labor como profesionales intervengan en el desarrollo social y humano, y que garanticen, en lo fundamental, el mantenimiento de la cultura. Las disciplinas que se ocupan de la docencia universitaria son la pedagogía, que estudia los procesos de formación de los futuros egresados; la didáctica, que se encarga del proceso docente-educativo que guía dicha formación, y el currículo, en tanto la selección de los saberes con los cuales han de prepararse los profesionales para desarrollar sus actividades laborales, saberes que circulan desde las ciencias hasta la academia y desde la academia hasta el ámbito laboral.
El propósito de la cultura investigativa es establecer los nexos de la universidad con su entorno y de éste con aquella, y garantizar la proyección de la universidad en la sociedad, a nivel micro y macro.
3) Partiendo del siguiente enunciado “aferrarme a lo conocido, me impide indagar en lo desconocido”
Aferrarse a lo conocido, aunque sea malo, es conformarse y es renunciar a lo posible, quedarse sin vivir experiencias nuevas y mejores. Nos aferramos a lo conocido, aunque sea horrible, en la medida que el miedo nos paraliza y nos gana la partida; nos aferramos a lo conocido con temor por enfrentar grandes cambios, hasta que podemos sobreponernos y tranquilizarnos, encontrando respuestas. El instinto del ser humano tiende a aferrarse a lo conocido fijando metas. Es obvio que el sujeto prefiere parámetros con el fin de poder controlar su estado de supervivencia. Sin embargo, en el ámbito de lo desconocido, la mente realiza que no está en control de las ideas que lo rodea, lo cual le produce una sensación de miedo y el miedo es el condicionante mayor porque produce un estado de angustia, en virtud de que tiende a movilizar todos los recursos disponibles para defenderse. Esto produce un derroche de energía, lo cual genera en un estado de cansancio, en virtud del desgaste anímico. Por lo tanto, una mente, en tiempo de paz, dispuesta a controlarlo todo, en todo momento, con el fin de anticiparse a cualquier posible amenaza, por pequeña que sea, es una mente subjetiva (individualizada).

anasotosc

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Re: Maestría en Educación Inicial

Mensaje  mileydameza Sáb Ene 16, 2016 7:42 pm

1) ¿Qué significa cultura investigativa?
La relación que cada investigador tiene con sus valores cumple una función esencial en el proceso de cada investigación en la educación. Las universidades, y de manera particular, la universidad venezolana, está llamada a ejercer el libre pensamiento y la libre inteligencia para poder impulsar la investigación y la innovación tecnológica, para dar respuestas a problemas como: las grandes desigualdades sociales, grupos en pobreza y pobreza extrema, el medio ambiente y su preservación prospectiva, en un tránsito que va desde lo científico-tecnológico hasta lo político humanístico. Por consiguiente, los profesionales que egresan de nuestras universidades están igualmente llamados a responder de manera proactiva a las demandas del entorno, y en el caso que nos ocupa a las demandas del entorno laboral.

2) ¿Cree usted que existe en las universidades Venezolanas una cultura investigativa?
La Universidad, es considerada como una organización social por estar conformada por el sujeto social en colectivo, debe cumplir con actividades y programas que den respuesta a esta serie de cambios enmarcados en una gestión que reafirme procesos de investigación creativos y encaminados a la búsqueda del conocimiento y soluciones efectivas a problemas que vive y afectan a la población venezolana en la actualidad. Estos programas deben conformar un conjunto de lineamientos y procedimientos innovadores, con metas y objetivos claros que refuercen las funciones fundamentales de formación e investigación impulsando la modernización y la aplicación del conocimiento como la nueva fuente de creación de valor y riqueza en los distintos mecanismos a destacar; y es que es precisamente la investigación universitaria una de las herramientas necesarias para llevar a la práctica todas estas estrategias que nos ayudarán a enfrentar con mejor disposición este caudal de cambios emergentes.

3) Partiendo del siguiente enunciado “aferrarme a lo conocido, me impide indagar en lo desconocido”
La actitud positiva (pensamientos, sentimientos positivos, centrada en la solución y no en el problema) no resuelve los problemas pero hace que resolver cualquier problema sea una experiencia más agradable. Y no aferrarme a lo conocido. El mundo según lo vemos no es más que un reflejo de nuestro estado interior, contra más optimistas seamos a la hora de interpretar lo que nos pasa, mejor valoración haremos de nosotros mismos (autoestima) y mejor adaptación al entorno tendremos. Por ende no debemos de indagar en lo desconocido si por el contrario la valoración es negativa, empezaremos a despreciarnos y eso es lo que reflejaremos al exterior. Por tanto, toda actitud positiva comienza por tener una autoestima saludable. Si me gusto como soy y me siento orgullosa de lo que soy y seré, me siento seguro y confiado en que pase lo que pase voy a hallar una solución que resuelva mi situación, la forma que tendré de enfrentarme a los problemas o casos supondrá un beneficio para mí.

mileydameza

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Re: Maestría en Educación Inicial

Mensaje  Francy Franco Dom Ene 17, 2016 9:25 am

La cultura de investigación  se convierte en un conjunto de valore, creencias, normas que contribuyen los principios del proceso de investigación. Es por ello, que asì como la cultura hace posible la academia universitaria, la investigación encierra un proceso que permite no solo desarrollar, afianzar y dar a conocer la cultura si no que también permite dinamizar, profundizar y actualizar el conocimiento.
Es por ello, la importancia de formar a los niños y niñas desde la educación inicial con una cultura investigativa que les permitan tener actitudes y sentimientos favorables para el desarrollo cientifico, tecnologico y de innovación.

Ahora bien, yo pienso que si existe un cultura investigativa en nuestras universidades ya que se pone en acción conocimientos, habilidades, destrezas frente a un proceso de investigación. Al realizar las tesis, trabajos de grados, entre otros; se pone en práctica la producción técnico científico.

Según el enunciado aferrarse a lo conocido me impide indagar en lo desconocido, es muy cierto,  por experiencia propia he sentido que he dado un paso adelante en dicha maestría ya que puse resistencia en cuanto al uso tecnológico porque no sabia en manejo de las mismas, sin embargo  he aprendido que la resistencia me impide a conocer lo nuevo para seguir aprendiendo cada dia, la cual me ayuda a ser mas capaz para enseñar a los demás...

Francy Franco

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Re: Maestría en Educación Inicial

Mensaje  omarysarelis Dom Ene 17, 2016 11:49 am

¿Qué es Cultura Investigativa?
Es el acervo intelectual materializado, puesto que mediante la cultura investigativa, se generan los hábitos que constituyen el quehacer científico. Esto a su vez, promueve el desarrollo y avance no solo científico sino social, ya que el auge cientificista y tecnológico ve implícito el bienestar de la humanidad. Es así, que es un proceso sistemático y riguroso del accionar academicista, el llamado a crear investigadores noveles.

¿Cree Usted que Existe en las Universidades Venezolanas Cultura Investigativa?
Si existe, sin embargo, no se le da el debido proceso y acompañamiento, ya que los estudiantes asumen el proceso de investigación como un elemento que perturba su tranquilidad, por lo cual, es importante fomentar la investigación como un componente común y útil en la vida académica, puesto que “no existe academia sin investigación” (Sabino, 2007: 34). De esta manera, es preciso que los nuevos investigadores se involucren paulatinamente con su realidad de estudio, con la finalidad de que se apropien con pertinencia, generando un abordaje metodológico de mayor empatía y no de recelo.

Aferrarme a lo Conocido me Impide Indagar en lo Desconocido.
Cuando un sujeto asume como realidad un elemento o axioma particular, este lo defiende según sus criterios y estructura epistemológica, lo que dificulta su oposición a tal postulado. Pero siempre es necesario vislumbrar una apertura al cambio, de desechar lo que no genera conocimientos sustanciales de un contexto específico. Algo muy común como la anécdota de “Serendi”, los tres príncipes Persa, cuya moraleja refleja que si en una búsqueda se encuentra algo más importante y distinto a lo que se buscaba inicialmente, déjala y céntrate en lo nuevo. Por esta razón, es imprescindible romper los supuestos o prejuicios que aquejan el pensamiento, con la finalidad de estar siempre a la expectativa, de aprender cada día algo nuevo, este aspecto, Martínez (2011) lo llama “el principio de ingenuidad” (p. 124).

omarysarelis

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Re: Maestría en Educación Inicial

Mensaje  yanelisv Jue Ene 21, 2016 6:17 pm

¿Qué significado tiene para Usted la Cultura Investigativa?
    La Cultura Investigativa en mi opinión es la costumbre y el hábito de investigar cuando no conozco algo.  Es la práctica que hacen algunas personas para obtener datos de algo desconocido.  La Cultura Investigativa a mi parecer abarca dos importantes aspectos, cultura, algo enraizado a la persona bien sea por herencias familiares, sociales, o del entorno e Investigación considerada como la serie de pasos en orden sistemático que permitirán conocer algo sobre cualquier tema o persona desconocida.

¿Cree Usted que existe en las universidades venezolanas una cultura de investigación?
    Efectivamente, si, en las universidades venezolanas existe la cultura investigativa reflejada en sus programas y cargas académicas, sin embargo, la universidad por sí sola no es garante de que se practique esta cultura, en ello participan diferentes actores: el personal docente profesorado capacitado, con ganas de transmitirla y, por supuesto el estudiantado, que aún estando en un nivel académico superior la mayoría se resiste a ser investigadores, obviando leer, investigar, analizar, limitándose a ser receptores de información que otras personas  – algunas veces ajenas a la universidad –  le investigan.
Por ende se hace necesario entender que la calidad de la educación universitaria está íntimamente asociada con la práctica de la investigación, teniendo como finalidad fomentar la cultura investigativa como también la producción científica donde los docentes y participantes se agrupan para desarrollar actitudes propiciando intercambios de saberes mediante proyectos de investigación productivos acordes con las líneas de investigación desarrolladas  en los diferentes programas.
Es de resaltar que cuando la cultura investigativa se promueve desde el aula de clase se fortalece y sostiene a través de la promoción de investigadores que cultivan sus líneas de investigación y concentran en torno a sí estudiantes aventajados, permitiendo que los participantes se ubiquen en un nivel alto de investigación teniendo como resultado la producción científica.

“Aferrarme a lo conocido me impide indagar en lo desconocido”
Significa que cuando una persona se aferra a un conocimiento que posee, y se ancla a él de una manera que no aspira nuevos conocimientos, bien sea porque considera que ya llegó al  entendimiento “correcto o completo”  por seguir en lo tradicional, y se niega a ir más allá, asumir nuevos retos, a comprender nuevas ideas, opiniones, estrategias; se limita y le teme a lo desconocido impidiéndole escudriñar sobre alguna duda o inquietud permaneciendo por lo tanto con los ojos abiertos pero vendados, es decir, en la oscuridad en pleno día.

yanelisv

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Maestría en Educación Inicial Empty Re: Maestría en Educación Inicial

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.